El PNV dice que la Monarquía está "superada" y anuncia que se abstendrá en la ley de sucesión
El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, pide al futuro Rey que "modernice la institución"
EFE
Martes, 3 de junio 2014, 13:09
El debate sobre la ley orgánica para regular la abdicación de don Juan Carlos no ha hecho más que empezar. Los primeros en posicionarse han sido los jeltzales, que de la mano de su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ya han anunciado que se abstendrán en la votación y emplazan a don Felipe a "que se moje y ejerza su labor de moderación "desde el minuto uno". El dirigente nacionalista, que aseguraba conocer a grandes rasgos la ley aprobada ya por el Consejo de Ministro, ha avanzado que se trata de una norma breve y técnica que se limita a constatar el deseo de abdicación del Rey y a activar el procedimiento sucesorio.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado este martes que su partido se abstendrá en la votación de la ley orgánica que regulará la abdicación del Rey Juan Carlos y ha pedido al futuro Felipe VI "que se moje" y ejerza su labor de moderación "desde el minuto uno". Esteban, que aseguraba conocer a grandes rasgos la ley que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, ha avanzado que se trata de una norma breve y técnica que se limita a constatar el deseo de abdicación del Rey y a activar el procedimiento sucesorio.
Esteban también ha querido aclarar por qué el PNV no votará en contra de la norma. Según lo dicho en la rueda de prensa cree que si lo hicieran podría interpretarse erróneamente como una oposición a que el Rey abdique, cuando en realidad su partido entiende que la república es un sistema político más acorde al siglo XXI. Asimismo, ha recordado que la mayoría de los vascos "quedaron fuera" del pacto constitucional de 1978 y pasadas varias décadas ese distanciamiento es cada vez "más evidente".
Para el portavoz del PNV, al futuro Rey "le toca modernizar la institución" y sobre todo ejercer su labor de moderación y arbitraje "con coraje político" para buscar una vía de solución a las aspiraciones de pueblos como el vasco. "Si va a empezar su discurso hablando de la gran nación española vamos mal", ha advertido Esteban, que considera que la institución monárquica sólo tiene sentido si es "útil" y no se dedica únicamente a "inauguraciones" y eventos.
"Se le tiene que ver moviéndose", ha reiterado. De igual modo, también ha avanzado que el futuro Felipe VI es por ahora una "incógnita" dado que se desconoce qué piensa sobre el modelo de Estado.
CiU no votará en contra
Mientras el PNV ya habla claramente de abstención, en CiU todavía no tiene una posición definitiva respecto a la ley de Sucesión. El secretario general de la formación, Duran i Lleida ha admitido que todavía tienen que definir cuál será su "posición final". Sin embargo, asegura que "no tendrían sentido" que votaran en contra. "Al fin y al cabo, es solo la ley de abdicación. Otra cosa sería si hubiese que votar el nombre del jefe del Estado", ha aclarado tras su reunión con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, en Roma.
Duran i Lleida también ha hecho un llamamiento a la calma en relación al proyecto soberanista catalán. Por ello, ha pedido que no se creen "falsas expectativas" ni "ilusiones" pensando que "porque cambie el Rey va a mejorar la actitud del Gobierno central respecto a la celebración de un referéndum".
En este sentido, Duran ha recordado que el papel del Rey en España "es el de reinar, pero no el de gobernar". "Tiene, sin duda, una autoridad moral sobre los partidos, algunos partidos al menos, y la tiene sobre el Gobierno, pero no tiene capacidad de decisión", ha subrayado. Sin embargo, ha querido destacar el carácter cercano con Cataluña del futuro Felipe VI. "Nos visita a menudo, tiene la Fundación Príncipe de Girona y tiene contactos con gente joven del mundo empresarial y del mundo estudiantil", así que "sabe perfectamente qué es lo que se demanda".