Borrar
El Rey y el Príncipe, en el acto castrense de El Escorial.

El Rey y el Príncipe coinciden en el primer acto oficial tras la abdicación

Ambos han asistido a la tradicional reunión en El Escorial del Capítulo de la Orden de San Hermenegildo, a la que pertenecen, y en la que no coincidían desde 2009

Julia Fernández

Martes, 3 de junio 2014, 12:45

Un día después de la abdicación llega la esperada foto del Rey y el Príncipe de Asturias. Ha sido en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el evento estaba en la agenda real mucho antes de que se hiciera pública su decisión de ceder el trono. Don Juan Carlos ha sido el encargado de presidir una reunión del Capítulo de la Orden de San Hermenegildo, que fue creada por Fernando VII en 1814 para premiar conductas ejemplares entre los militares.

Vestidos con uniforme de capitán general y de teniente coronel del Ejército de Tierra, respectivamente, don Juan Carlos y don Felipe lleraron a la Lonja del monasterio entre la expectación de gran número de vecinos y turistas, y algunas voces de 'Viva el Rey'. Padre e hijo pertenece a esta orden militar, como también lo hacen los militares de los tres Ejércitos y la Guardia Civil. Si embargo, no es habitual verles juntos en esta ceremonia. De hecho, desde 2009 no coincidían y el año pasado el encargado de presidir esta cita castrense fue el Príncipe.

Sin discursos hasta el miércoles

  • El acto castrense de hoy no deja lugar a discursos. Ni el Príncipe ni el Rey tienen previsto dar ningún tipo de alocución. Quizá haya guiños entre ambos, o con los comunicadores reunidos en San Lorenzo del Escorial, pero nada más. La hora de de las palabras llegará este miércoles en los dos actos oficiales que tiene ambos por separado.

  • Don Felipe, acompañado de la Princesa de Asturias, presidirá la entrega del premio Príncipe de Viana de la Cultura en en el Monasterio de Leyre, en Navarra. El Rey, por su parte, intervendrá en la concesion del Premio Reino de España a la trayectoria empresarial en el Palacio de El Pardo,

Después de los honores a cargo de un batallón de la Guardia Real, el Rey y será su sucesor han seguido la ceremonia desde la tribuna de honor. A lo largo de la misma se ha incluido la revista a las tropas y la ofrenda de una corona de laurel ante el monumento a los caídos por España.

Don Juan Carlos y don Felipe no han estados solos durante el acto. Han contado con la compañía del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Y también han estado el actual jefe supremo de las Fuerzas Armadas y el que será su sucesor en poco tiempo.

Jura de Felipe VI

De forma paralela a la ceremonia castrense, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha hablado de la posible fecha para la jura de Felipe VI como nuevo Rey en los pasillos de la Cámara Baja. "Yo creo que para el día 18 puede estar todo resuelto para que se haga la proclamación solemne en las Cortes. Pero esa decisión no me compete. Hablaremos con la Casa Real y con el Gobierno", ha asegurado.

Según Posada, si todo transcurre con normalidad, para esa fecha podriá estar ya aprobada la ley orgánica que regulará la abdicación de don Juan Carlos. Sus cálculos pasan porque la próxima semana el Congreso dé el visto bueno a la norma, y la siguiente pase el trámite del Senado. Aunque este mediodía el presidente de la Cámara Baja no había recibido todavía el texto aprobado por el Consejo de Ministros.

Ceremonia a gusto de la Casa Real

Sobre la ceremonia de proclamación, Posada no ha querido adelantar detalles insdiscretos. Lo que sí ha aclarado es que será la Casa del Rey la que dirija el operativo y que se hará "de acuerdo a sus deseos". "Sinceramente creo que es adelantar demasiado. En este momento lo que me preocupa es resolver la tramitación de la ley para que se pueda llevar a cabo la proclamación", ha concluido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Rey y el Príncipe coinciden en el primer acto oficial tras la abdicación

El Rey y el Príncipe coinciden en el primer acto oficial tras la abdicación