Borrar
El jefe de Estado de Burkina Faso, el teniente coronel Isaac Zida.
Avances «significativos» en Burkina Faso para nombrar a un líder civil

Avances «significativos» en Burkina Faso para nombrar a un líder civil

El jefe de Estado de Burkina Faso, el teniente coronel Isaac Zida, mostró su "optimismo" tras las primeras negociaciones

PPLL

Viernes, 7 de noviembre 2014, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe de Estado de Burkina Faso, el teniente coronel Isaac Zida, mostró su "optimismo" tras las primeras negociaciones para establecer un Gobierno civil de transición y aseguró que se hicieron avances "significativos" hacia el nombramiento de un nuevo líder civil.

"Hemos logrado un gran avance en este proceso para terminar con la crisis", aseguró Zida a última hora de ayer tras la ronda de negociaciones con la oposición, líderes religiosos y organizaciones de la sociedad civil.

Según explicó el teniente coronel, se está trabajando en la elaboración de una "carta de la transición", que ya tienen todas las partes, con el objetivo de llevar a cabo su compromiso de establecer un Gobierno interino liderado por un civil elegido de forma consensuada.

Ahora, una comisión compuesta por seis personas y dos representantes de las Fuerzas Armadas trabajará en este documento, que se espera que esté elaborado el próximo sábado, explicó a Efe el portavoz de la comisión, Ablassé Ouedraogo.

"Vamos a conseguir el consenso", añadió Zida, proclamado el pasado sábado por el Ejército como jefe de Estado de Burkina Faso tras la dimisión del presidente, Blaise Compaoré.

Respecto al plazo de dos semanas que la Unión Africana (UA) fijó el pasado lunes para que el Ejército devuelva al país a su marco constitucional e instaure un Gobierno civil, Zida aseguró que "el tiempo no es una preocupación".

"Queremos llegar a un consenso que nos permita celebrar las elecciones, cuyos resultados serán aceptados sin ningún problema y permitirán el retorno a la vida constitucional en paz y serenidad", añadió.

Además, Zida lamentó que, en vez de "mostrar su fraternidad y amistad", la UA amenazara con posibles sanciones a Burkina Faso si el Ejército no cumple con este ultimátum.

El golpe de mando del Ejército fue visto con recelo por la comunidad internacional desde su inicio, con un expreso rechazo de Naciones Unidas, la Unión Africana y la Comisión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios