Bildu acusa a Bilbao de "irresponsable y peligroso"
Afirma que "más que un responsable político, parece un opinador de barra de bar a altas horas de la madrugada"
efe
Lunes, 30 de junio 2014, 20:48
EH Bildu ha tachado al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, de "irresponsable y peligroso" por sus palabras sobre la Corporación Mondragón (MCC) al hablar de la conversión de las cajas en fundaciones.
En un comunicado, EH Bildu afirma que acusar al grupo Mondragón de "estar detrás de las críticas al proceso de privatización de Kutxabank son, además de falsas, una peligrosa irresponsabilidad". "Más que un responsable político, parece un opinador de barra de bar a altas horas de la madrugada. Le exigimos que muestre respeto institucional, hacia otras instituciones y hacia la suya propia y deje de desprestigiarse a sí mismo y a toda Bizkaia", ha sentenciado EH Bildu .
En declaraciones a la Cadena Ser, José Luis Bilbao, ha asegurado que un grupo de opinión cercano a MCC está dando "soporte intelectual a la izquierda abertzale" contra las cajas vascas y que a la Corporación Mondragón pertenece Caja Laboral, competencia de Kutxabank. Posteriormente, Bilbao ha puntualizado que "en ningún caso" ha querido vincular a MCC con la izquierda abertzale, ni con el rechazo al proceso de conversión de las cajas vascas en fundaciones bancarias.
Según EH Bildu, Ekai Center, "muy crítico con la privatización de Kutxabank, al igual que otros agentes sociales, no es el ideólogo de Bildu, es tan sólo un grupo de análisis económico independiente". "Bildu cuenta con sus propios grupos de análisis y comisiones de trabajo que son los que marcan su línea de intervención", ha asegurado la coalición de la izquierda abertzale en un comunicado.
Para esta formación, las palabras de Bilbao son "irresponsables porque arrojan una grave acusación sobre el principal grupo económico del país (MCC), ni más menos que tratar de dañar a la competencia mediante el diseño de una campaña de desestabilización". "Estas acusaciones pueden ser perjudiciales para la imagen corporativa de este grupo, con quien nosotros también hemos sido muy críticas en ocasiones, pero siempre desde el respeto a la verdad y la responsabilidad a la hora de abordar asuntos de importantes implicaciones en la economía y el empleo", añade la nota.
EH Bildu opina que las palabras de Bilbao "son una nueva muestra de la histeria en la que vive el PNV después de constatar que la mayoría de la sociedad rechaza sus planes para convertir Kutxabank en un banco privado al servicio de los intereses del aparato económico" de su partido.