Borrar
El Araberri celebró el ascenso en las instituciones.

El Araberri oficializa su renuncia a LEB Oro y carga contra la Diputación

El Baskonia solicita una plaza en esta misma categoría «para un filial» y se muestra dispuesto a hablar con el club de Óscar Vázquez para un posible arreglo

Alfonso Azkorreta

Miércoles, 13 de julio 2016, 08:38

El presidente del Araberri, Óscar Vázquez, certificó ayer de forma oficial la advertencia lanzada días atrás, la renuncia del club a jugar en la LEB Oro. La decisión no se quedó ahí, sino que el directivo vitoriano aseguró que la entidad tampoco se encuentra en condiciones de competir en la LEB Plata; es decir, desaparece el primer equipo. El colectivo seguirá funcionando con su estructura de cantera, compuesta por una veintena de conjuntos.

La razón se encuentra, según Vázquez, en la imposibilidad de cuadrar el presupuesto porque faltan 115.000 euros. «Ya habíamos reunido más de 200.000 de 22 patrocinadores y colaboradores» procedentes del sector privado. Pero la carga de profundidad va dirigida, sin embargo, «a las instituciones», concretamente, de la Administación foral. El directivo lo explica con sus números. «Nosotros acudimos a la Diptuación solicitándole una ayuda por el mismo porcentaje de la temporada pasada, que fue un 45%. Esa ayuda ha pasado al 25%». En la campaña anterior, «recibimos 100.00 euros y ahora pedimos 250.000, pero nos dan 150.000». «Y el Gobierno vasco, que nos dio 50.000, ahora pasa a cero». «Ahí están esos cien mil euros que necesitamos».

Vázquez explica que sus pretensiones están fundadas numéricamente. «Partimos de una plataforma de LEB Plata en la que nos dan una cantidad. Si subimos a Oro pensamos que esa cantidad puede subir. Y si la comparamos con el club que está encima de Oro» -por el Baskonia en la ACB- «es ahí donde hacemos el cálculo. Si ese equipo superior recibe de la Diputación 1.200.000 euros, y no digo que sea mucho, igual es poco, eso nos da un marco para calcular. Llegamos a la conclusión de que lo correcto es 250.000, para salir dignamente». «Esto lo saben desde el primer día».

«Es una pena» -añadió- «que haya que renunciar a la plaza. El baloncesto alavés se la merece. Yo estoy satisfecho con todo el trabajo que he desarrollado estos años, aunque triste porque hay jugadores alaveses que se quedarán sin un equipo aquí». Vázquez asegura que en su proyecto estaba el fichaje de cinco baloncestistas provinciales para el equipo de LEB Oro.

Respuesta foral

Antes de estas declaraciones y preguntado en rueda de prensa, el diputado general, Ramiro González, dijo que las instituciones no pueden ser el principal sostén de un club. «La Diputación ha hablado estos días con los directivos del Araberri y les ha ofrecido una ayuda significativa». «Hago un llamamaiento a la iniciativa privada para que se involucre. El Araberri tiene ayudas públicas importantes pero solos no podemos sacar ese proyecto adelante». Por su parte, la concejala de Cultura y Deportes, Estíbaliz Canto, aseguró haber trabajado desde que se conoció el ascenso del Araberri con su homóloga de la Diputación, Igone Martínez de Luna, para cumplir las necesidades del club. «Nos solicitaron unas cantiddes y después de estrujar el presupuesto hemos cumplido con ellas. El anuncio ahora de que el equipo no puede ascender nos deja descolocados. No hemos sido las instituciones las que nos hemos echado atrás», dijo contundente.

Solicitud

La renuncia del Araberri tuvo una derivada ya a primera hora de la tarde, cuando el Baskonia anunció que ha solicitado a la Federación Española una plaza en la LEB Oro «para poder inscribir un equipo en el caso de que hubiera una vacante en la categoría». El movimiento azulgrana responde a una iniciativa que ya hace unas semanas lanzó la entidad de Zurbano de tener un conjunto filial «para disponer de jugadores que puedan nutrir al primer equipo durante la próxima campaña, una temporada más exigente que las anteriores». Consultado por EL CORREO, fuentes azulgranas señalaron que están abiertos a abrir las conversaciones con el Araberri para intentar llegar a un acuerdo, siempre que se mantuviesen las condiciones que también dijeron ya antes: tener el control deportivo.

Así, este periódico se puso en contacto después con Óscar Vázquez, quien se mostró dispuesto a colaborar, pero dijo que «ya les llamé para esto hace tres semanas y me dijeron ya te llamaremos y hasta ahora». En todo caso, añadió que «por un año estoy dispuesto a ceder el control deportivo del primer equipo», condición primordial de los baskonistas y que en un primer momento rechazó para el Araberri.

Este miércoles se ha conocido, además, que Gipuzkoa Basket ha reclamado plaza en Leb Oro después de no conseguir los ingresos necesarios para mantener su plaza ACB.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Araberri oficializa su renuncia a LEB Oro y carga contra la Diputación

El Araberri oficializa su renuncia a LEB Oro y carga contra la Diputación