Isabel y Frank de la Jungla se citan en Vitoria

Durante una semana, Vitoria es la capital nacional de la televisión/
Durante una semana, Vitoria es la capital nacional de la televisión

La sexta edición del FesTVal arranca el día 1 con diez estrenos entre los que destacan ‘Refugiados’, ‘Bajo sospecha’, ‘Masterchef Junior’, 'House of cars’ o ‘El Conquistour’

SERGIO EGUÍA

Septiembre, en Vitoria, es sinónimo de televisión. Al menos en su primera semana. Con el final oficioso de las vacaciones, la capital alavesa recupera el pulso y antes de que los árboles cubran las aceras con su manto ocre, la alfombra naranja del FesTVal nos da una última oportunidad de salir de noche a ver las estrellas. En este caso no hay que mirar al cielo. Son de carne y hueso, pero para los aficionados brillan tanto o más que las celestes. En esta edición, la sexta, serán diez los estrenos que celebrará el festival vitoriano. Una de las citas televisivas más importantes de la temporada. En concreto, el FesTVal celebrará la puesta de largo de tres producciones de TVE, otras tantas de Atresmedia, dos de Discovery Max, uno de CANAL + y otra de EITB.

El lunes, día 1, FesTVal se inaugura con el primer capítulo de la tercera temporada de la serie Isabel, de TVE, una ficción que ha presentado todas sus temporadas en el certamen alavés.

La magia de Masterchef Junior, de TVE, llegará el martes día 2. La presentación tendrá lugar en el Polideportivo El Campillo, donde el jurado, integrado por Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nájera y Jordi Cruz, participará en una chocolatada infantil que contará con la presencia de algunos de los concursantes de la primera edición del programa. Por la noche, las puertas del Teatro Principal se abrirán apara recibir a los protagonistas de Vive cantando, de Antena 3.

La increíble transformación de automóviles clásicos deteriorados en auténticas joyas vintage sobre ruedas es la clave de House of cars, el sorprendente estreno que Discovery Max propone para la tarde del miércoles 3. José Vicente Díez es quien logra las asombrosas transformaciones, un personaje único, dueño del garaje M&M Clásicos, que estará presente en la alfombra naranja para desvelar algunos secretos del programa.

Además, el mismo miércoles verá la luz la coproducción de Series Atresmedia y la BBC, Refugiados, de La Sexta. Protagonizada por Natalia Tena (Juego de tronos) y David León (Vera), la serie aborda el género de la ciencia ficción realista. Refugiados supone la primera coproducción del operador británico en Europa.

El jueves 4, el herpetólogo más mediático de la tele cambia el Amazonas por Vitoria. Frank Cuesta, ya casi un personaje del corazón, continúa sus salvajes aventuras y Discovery Max presenta en el FesTVal la segunda temporada de Wild Frank, el programa que tantos adeptos cosecha.

Tampoco faltarán David Janner, Miryam Gallego y Francis Lorenzo, o lo que es lo mismo, Gonzalo, la marquesa y el comisario, que prometen una alfombra naranja de vértigo esa misma noche, antes del estreno de la sexta temporada de Águila Roja, de TVE. La serie, líder de audiencia desde su estreno, en 2009, propone nuevas tramas, retos y peligros.

'El Conquistour'

El viernes, ETB prestrena el programa El Conquistour, protagonizado por José Luis Korta, Juanito Oiarzabal, Manu Maritxalar, David Seco y Mikel Goñi. Vuelve la segunda edición del espacio en el que capitanes y concursantes del reality El conquistador del fin del mundo se enfrentan a grupos de distintas localidades de Euskal Herria. Los equipos se verán las caras en duras pruebas y la rivalidad entre ellos protagonizará momentos muy intensos.

Por la noche, un nuevo drama policial de Bambú Producciones. Bajo sospecha, de Antena 3, protagonizada por Yon González, Blanca Romero, Lluís Homar, Alicia Borrachero y Melanie Olivares, entre otros, narra la historia de dos jóvenes policías que deben infiltrarse en un pequeño pueblo con el objetivo de investigar la desaparición de una niña. Nadie está libre de sospecha en la comunidad, ni siquiera la familia de la pequeña.

Y para el fin de fiesta, un emocionante recorrido sobre el presente, el pasado y el futuro del periodismo televisivo en España. Las caras de la noticia es el nuevo proyecto de producción original de CANAL+ en el que los rostros que nos han contado las noticias que han marcado nuestras vidas desgranan sus experiencias ante las cámaras y nos cuentan cómo viven su trabajo. El primer capítulo de la serie, dedicado a los presentadores, será el estreno que cierre el sábado la sexta edición del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz.