Conoce a los Stones
Si no les viste en Madrid, aquí tienes cinco libros para conocer mejor a la histórica y longeva banda británica
Miguel Pérez
Sábado, 28 de junio 2014, 01:40
Los Rolling Stones acaban de pasar por España. Primera comprobación: el país sigue intacto. Es más devastadora la reforma fiscal del PP que un concierto de sus satánicas majestades, ahora reconvertidas en la aristocracia salvaje y todavía deliciosamente encantadora del rock. Pero hubo un tiempo en que un bolo de Jagger y compañía era sinónimo de escándalo, sexo y drogas. Si quieres indagar en la historia de la banda más legendaria del rnr todavía en activo, he aquí cinco libros imprescindibles que conviene leer.
1. 'Viajando con los Rolling Stones'
Editado en 2005 por Anagrama, el libro tiene sus años pues se remonta a hechos acaecidos en 1972, pero es la crónica perfecta de un grupo salvaje en plena gira. Robert Greenfield, un individuo tan enamorado del periodismo contracultural americano como del rock, se esforzó como nadie para seguir metro a metro el legendario tour que llevó a la banda británica a cruzar Estados Unidos de costa a costa hasta desembocar en un multitudinario concierto en Nueva York, todo ello salpicado de altercados, desórdenes públicos, orgías varias, mucha droga y alguna noche entre rejas. Se trataba de la primera gira de los Stones después de la celebrada en 1969 que terminó con los trágicos incidentes del festival de Altamont en que un joven murió asesinado y otros tres en accidentes. Además, llevaban bajo el brazo dos de sus grandes pelotazos recién editados: 'Sticky Fingers' y 'Exile in Main Street'. Sin embargo, la banda hizo honor a su apodo de satánicas majestades con escándalos continuos. Todos ellos aparecen en esta crónica auténtica de unos grandes músicos en plena gira, con su muestrario de subidones, depresiones al amanecer y broncas internas, que también sirve de retrato de una época donde bullían los seguidores fanáticos y las groupies sin prejuicios. Por las páginas desfilan además personajes como Hugh Hefner (acertaron: fiesta en la mansión Playboy), Truman Capote o Stevie Wonder. Tras su lectura, la pregunta obligada es: ¿Cómo los Rolling Stones han llegado a viejos?
2. 'Los Rolling Stones en España'
El libro del histórico periodista Mariano Muniesa lleva por subtítulo 'Historias de blues, bourbon, amor y rockroll (1962-2010)' y eso es exactamente lo que promete. Un relato histórico del paso de la banda de Jagger y compañía por España, pero que también es la crónica del despertar y la madurez de un país a los sones del rock. Desde la sensación de 'peligrosidad social' que los Stones despertaban antaño en las mentes más conservadoras y casposas hasta su marchamo como los sofisticados y salvajemente refinados reyes del rock. La obra describe con la energía de un fan los mejores conciertos de la banda durante sus ocho giras por España entre 1975 y el 'A Bigger Bang Tour' de 2007 y cuenta con el aliciente de desvelar un buen número de anécdotas. Fue editada por Quarantine en 2009.
3. 'Rolling Stones. 50'
Editado por Blume en 2012, se vende como la mejor colección gráfica de los Rolling Stones. Y es cierto. El libro, voluminoso y espectacular, celebra el medio siglo de existencia de la longeva banda británica y fue supervisado personalmente por Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood, que abrieron sus archivos personales para la selección de fotografías. '50' incluye un millar de imágenes tomadas desde que el grupo diera su primer concierto en Londres en 1962. Muchas de ellas son inéditas y personales. Para los fanáticos de los Stones y de este tipo de obras, el libro incluye también una lograda memorabilia con pasquines, recuerdos e incluso premaquetas de las portadas de sus discos.
4. Vida de Stone
'Historias, anécdotas y leyendas de los fundadores de los Rolling Stones, Keith Richards y Mick Jagger' es un clásico que debería tener cualquier seguidor de sus satánicas majestades. William Blair relata en esta obra, que ha sido reeditada en varias editoriales (la de Robinbook, en 2013, es la más reciente), la génesis del grupo de rock más grande de la Historia a través de la personalidad de dos de sus tres impulsores: Jagger y Richards (el tercero fue Brian Jones). 'Vida de Stone' arroja una de las perspectivas más singulares de cuantas ha habido sobre el grupo y su obra al detenerse sobre estos dos músicos inconformistas, provocadores y turbulentos, que durante los últimos treinta años no han hecho más que insultarse, bien en público o por lo bajinis. La obra revela algunos secretos de los dos mitos, sus sensaciones al subirse a sus primeros escenarios, las noches de droga y de comisaría y sus amoríos, algunos de ellos tan pasionales como escandalosos. Un libro de raíces. Como diría el refrán: de aquellos polvos vinieron estos lodos. O algo así.
5. 'Yo fui el camello de Keith Richards'
Ningún repaso literario a los Stones sería completo sin posar los focos directamente sobre su miembro más inquietante y (auto)devastador: Keith Richards. Merece la pena recoger dos libros. Uno de ellos es el escrito por Tony Sánchez, quien, como afirma en el título, fue durante bastante tiempo el responsable de abastos e intendencia de la banda. ¿Cuántos grupos pueden jactarse de tener una biografía contada por su camello? Pues por eso los británicos son únicos. A medida que pasan las páginas aumenta el desfase. Pero eso no impide que se trate de un libro divertido, sumamente irónico y que descorre la cortina de la trastienda de los Stones. Sánchez fue un habitual de las giras de la banda, como mandaba el cargo, durante las dos primeras décadas de su ascenso al olimpo musical y llegó a ser amigo personal de Jagger y Richards. De éste también es interesante revisar su autobiografía, 'Vida', firmada a medias con James Foxx, y en la cual el guitarrista no solo cuenta sus innumerables excesos, su capacidad para superar a la muerte, su adicción a la droga o sus desgracias familiares (la muerte de un hijo), sino también sus aficiones musicales, las canciones que marcaron su carrera, sus procesos creativos y sus infinitas broncas con Jagger, quien, por cierto, dejó de hablarle tras la publicación del libro. Aunque, como siempre, sólo temporalmente.