Durangoko Azoka lanza un SOS
Sus responsables reclaman al Gobierno vasco que eleve su aportación a 150.000 euros ante la «grave» situación económica
Marta Goikoetxea
Lunes, 9 de junio 2014, 19:53
Representantes de Gerediaga, organizadora de la Durangoko Azoka, comparecieron ayer ante el Parlamento vasco para reclamar una «mayor implicación» institucional ante la «grave e insostenible situación económica» del mayor evento cultural vasco. «A falta de seis meses para una nueva edición, no tenemos cerrada la cuantía del total de ayudas de las administraciones», lamentaron Nerea Mujika y Aitziber Atorrasagasti, presidenta y gerente del colectivo, respectivamente. Por ello pidieron un compromiso del Ejecutivo autónomo para elevar a 150.000 euros su aportación, que asciende a 80.000 euros.
Durante su intervención, ambas representantes de la Azoka destacaron la «importancia estratégica» del evento, que factura «2 millones de euros» y tiene una repercusión en el sector hostelero de «otros 2 millones», lo que supone que, en términos de impuestos al consumo, «al menos 500.000 euros de IVA se quedan en Euskal Herria». Además, genera «500 puestos de trabajo» y el año pasado consiguió captar a «más de 100.000 visitantes». «Se trata de un referente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, pero tenemos serios problemas para continuar con este modelo», apuntó Mujika.
56.000 euros de déficit
Aunque advirtieron de que la edición de este año «no corre peligro», desgranaron unos datos económicos que no auguran un futuro prometedor. Ya el ejercicio pasado, tras apretarse el cinturón y gastar «46.000 euros menos», la 48 edición cerró con «un déficit de 56.000 euros», algo que «no se puede repetir, porque no podemos crear más agujeros», reconocieron. Tampoco están dispuestos a que la feria «salga adelante de un modo escaso y lleno de parches» . En este sentido, reivindicaron «una financiación más estable». «No nos bastan las palabras, porque la situación es de emergencia y necesitamos un compromiso».
La ayuda pública supuso el año pasado un 43% del presupuesto. Sólo un 14% correspondió al Gobierno vasco, que aportó 85.000 euros, una cuantía que «en una década apenas ha aumentado en 25.000 euros» y que para este año prevé «reducir en 5.000 euros». «Trabajar en estas condiciones es agotador y contraproducente si queremos apostar por una feria de calidad que abarque una amplia variedad de disciplinas y espacios», subrayaron. La Diputación de Bizkaia, por el contrario, aumentará un 18% su aportación.
Los partidos reunidos en la Cámara vasca, PP, PSE, EH Bildu y PNV, mostraron su «apoyo» a la Durangoko Azoka y su disposición a «presionar» a las instituciones. «Con la ayuda que el Gobierno vasco otorga al Museo Guggenheim se podrían organizar 61 ferias. Esta situación debe cambiar lo antes posible», indicaron desde EH Bildu.