Zadorra Bizirik denuncia «falta de voluntad» para proteger el río Inglares
El Gobierno vasco deniega la solicitud de declararlo zona de especial conservación
La plataforma Zadorra Bizirik, que vela por el cuidado de las masas de aguas de Álava, denuncia «falta de voluntad administrativa» por el Gobierno vasco, fundamentalmente, para declarar zona de especial conservación (ZEC) el río Inglares, el único de los principales del territorio sin protección medioambiental. El colectivo defendió en las Juntas Generales de Álava una moción que instó al Gobierno vasco a intervenir para mimar la flora y la fauna del curso fluvial, con especies singulares como el visón, nutria, trucha, rana dalmantina, tórtola europea, etcétera. Un informe posterior de la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático de la consejería de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad desaconsejó la protección de 97 hectáreas del Inglares como ZEC «debido a su complejidad administrativa».
Un informe técnico de Ekolur ahondó en esta cuestión y advirtió que para amoldarse a la normativa ambiental europea sería necesario actuar sobre el caudal y las márgenes del Inglares. Zadorra Bizirik sostiene que son exigencias habituales, para nada imposibles de ejecutar si existe voluntad pública de hacerlo.
Primeramente, «es necesario intervernir en las concesiones de captación de aguas actuales, principalmente en las de riego, para permitir mayores caudales ecológicos» del río. Concesiones otorgadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro a pesar de informes oficiales desfavorables. Para proteger el Inglares, y como segundo requisito, la Diputación, en calidad de órgano gestor de la hipotética ZEC, debería disponer de los terrenos colindantes del río, en manos privadas y en situación de cultivo, para restaurar las riberas.
Como acometer ambas mejoras dependen, según elGobierno vasco, de otras instituciones, la consejería desatiende la petición de proteger el Inglares.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.