Vivir de alquiler en Salburua y Zabalgana supera los 800 euros, el precio medio más alto de Vitoria
El Ensanche y Mendizorroza mantienen el metro cuadrado más caro. La renta media ha subido 100 euros en el último lustro
. Alquilar un piso en Vitoria lleva tiempo siendo misión imposible. Los precios son altos y las ofertas vuelan literalmente de internet y las agencias. ... Según el portal idealista.com, el 30% de sus anuncios en la capital no duran ni 24 horas antes de encontrar dueño.
La situación tampoco es sencilla para quienes ya tienen una renta en el mercado libre. En apenas cinco años, los precios han subido más de 100 euros. Así se desprende de las estadísticas del mercado del alquiler que trimestralmente actualiza el Gobierno vasco municipio a municipio. Según los datos del Departamento de Vivienda, elaborados a partir de las fianzas de los alquileres depositadas ante el propio Ejecutivo autonómico, vivir en un piso supone de media un esfuerzo de 709 euros para sus inquilinos, donde hay que recordar que aún quedan rentas antiguas, mucho más baratas que la media del resto del mercado.
Los alquileres en el Casco Viejo y Abetxuko son los más baratos, con medias de 633 y 620 euros de renta
En una ciudad en la que los alquileres por debajo de los 600 euros ya son ciencia ficción, los barrios de nuevo cuño lideran la media de precios. Según los datos del Ejecutivo autonómico, Zabalgana y Salburua son los sitios con las rentas más caras de Vitoria. Con datos del primer trimestre de este año, superan los 800 euros de media: 834 y 808 euros, respectivamente. No son los únicos barrios en los que la renta supera esa barrera. Vivir de alquiler en San Martín cuesta 823,7 euros y en el Ensanche, 803,1. En este último barrio, no obstante, es donde más se paga por metro cuadrado: 10,6 euros al mes, empatado con los pisos de Mendizorroza.
En el lado contrario se sitúan el Casco Viejo y Abetxuko. La renta media en la 'almendra' sale a 633,4 euros y a 620 euros si se apuesta por asentarse en el extremo norte de la ciudad. Por debajo de estas dos áreas de Vitoria sólo quedan las zonas rurales. El balance del Gobierno vasco de momento excluye a Goikolarra de la ecuación porque «no hay oferta suficiente» para extraer datos representativos de este barrio.
El dibujo del mercado del alquiler, no obstante, difiere mucho de la realidad de antes de la pandemia. Entonces, en 2019, los pisos de la ciudad se alquilaban, de media, a 603,2 euros y lo asombroso era ver cómo en Zabalgana esos precios superaban los 700 euros. Entonces era San Martín el punto más caro de la ciudad. El encarecimiento de los pisos se cifra en un 17,63% en el último lustro. La cifra, no obstante, no dista demasiado de la subida de la inflación, que en el mismo periodo ha subido un 17,5%. Sí lo hace de los salarios, que en Euskadi han crecido, de media, un 12,9%.
La creciente demanda de vivienda también se ha reflejado en las listas de Etxebide, que cuenta ya con más de 15.000 inscritos en Vitoria. El asunto es, según el último sociómetro vasco de febrero –en marzo se publicó otro, pero más focalizado en las elecciones autonómicas–, la tercera cuestión que más preocupa a los vascos, sólo por detrás del mercado de trabajo y la situación de la sanidad en Euskadi. La vivienda quita el sueño a uno de cada cuatro ciudadanos de la comunidad autónoma y crece al segundo puesto entre las inquietudes de los menores de 30 años.
A pesar de esta subida de los alquileres, Vitoria es la capital vasca donde las rentas siguen siendo más bajas.
Los precios en los pueblos rondan los 500 euros
El aumento de precio en los alquileres no es una tendencia exclusiva de Vitoria. El Gobierno vasco recopila datos de otros municipios del territorio donde las rentas también están incrementando considerablemente. En la Llanada las tarifas mensuales ya rondan o superan los 500 euros. En Iruña de Oca, por ejemplo, el alquiler sale de media a 559 euros. Y así ocurre también en municipios como Alegría-Dulantzi (573,4), Agurain (497,3) o Legutio (537,4).
En el valle de Ayala la situación es similar: vivir en una casa ajena en Llodio cuesta 576,7 euros y las cifras también superan los 500 euros en municipios como Ayala, Amurrio, Artziniega o Urkabustaiz. En estos municipios, además, hay una galopante escasez de vivienda: hay inmobiliarias que acumulan centenares de personas en sus listas de esperas porque sencillamente no hay caseros dispuestos a arrendar sus pisos. Responsables de algunas de estas agencias apuntan a la Ley de Vivienda y unos propietarios que prefieren no tener inquilinos extranjeros.
Para encontrar alquileres por debajo del medio millar de euros hay que desplazarse hasta Rioja Alavesa. En esta comarca sí que hay municipios que permiten precios más asequibles: en Oyón la renta es de 417,4 euros y en Laguardia, 451,4.
En este último municipio, en la emblemática villa amurallada, apenas el 2,7% del parque de vivienda se dedica al alquiler, muy lejos del 9% de las casas de Vitoria que ya se dedican a que las habite gente distinta de sus propios dueños.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión