Los vitorianos Red Iron Squad retratan la cuarentena con un tema de The Clash
El quinteto recurre al rockero 'Should I Stay or Should I Go' y al humor para lanzar en euskera el ruego de 'Por favor, abrid los bares'
Días de albornoz, de incursiones compulsivas al frigorífico, de aplausos a las ocho y cerveceo doméstico. También, de inquietud al caminar por la calle ante ... la inquisitorial mirada de algunos vecinos, convertidos en policías del confinamiento. Jornadas de ansiedad nocturna y de pulsión por tener una mascota canina y usarla de salvoconducto. Todo esto se agolpa en la memoria de este medio centenar de días en los que el confinamiento ha retratado una realidad tan distinta como digna de ser retratada con ironía y humor.
Así lo han entendido los cinco integrantes de la banda de rock Red Iron Squad, que han sacado a la luz el pasado fin de semana un tema en el que resumen algunas de estas cuestiones. Y los vitorianos han optado por el incombustible riff surgido del último álbum que hicieron The Clash al completo, 'Combat Rock'. En concreto, el cañero 'Should I Stay or Should I Go'. «Habíamos grabado desde nuestras casas una versión de un tema de nuestro disco 'Go', 'Sunday's Trouble'. A raíz de aquello, pensamos que estaría guay hacer una versión de un tema que nos mole y darle un tinte un poco cómico, para estos días que de gracia tienen poco, y sacar una sonrisa», reflexiona Dani Perea.
El vocalista y guitarra del grupo agrega que «los cinco coincidimos en que The Clash son una banda muy influyente para nosotros. Personalmente, es una de mis bandas favoritas, de las que más he escuchado y de las que más me han motivado a la hora de ser músico», detalla.
Y surgió 'Mesedez ireki tabernak'. «Hicimos una letra con las cuestiones del día a día del confinamiento. Cada uno grabó su parte desde casa, luego las mezclamos e hicimos el vídeo», resume Dani.
Tanto él como sus compañeros Aitor (guitarra), Asier (saxo), Jorge (bajo) y Jokin (batería) han aprovechado la experiencia previa de la versión de 'Sunday's Trouble'. «Apenas tenemos ni idea de edición de audio, aunque ya habíamos trasteado anteriormente, de cara a unas maquetas para la preparación del disco que hicimos en octubre» (en los estudios Silver Recordings de Bilbao, producido por Martín Guevara, de Capsula).
Esa grabación era 'Go', cuyas fechas de presentación se han visto aplazadas o suspendidas por culpa de la maldita pandemia. Mientras tanto, los integrantes de Red Iron Squad no han querido quedarse parados en un tiempo que han «aprovechado para avanzar en la composición de temas para el próximo 10 pulgadas, así como para grabar y registrar por separado desde sus casas un par de temas».
Tras el vídeo 'Sunday's trouble', el grupo ha hecho un nuevo clip mientras prepara temas para su próxima grabación
teletrabajo musical
En los ensayos
«Normalmente no dejamos de sacar ideas. En octubre pasado presentamos el disco y, aunque ensayábamos obviamente para los conciertos, nunca dejamos de lado el hecho de mirar nuevas líneas o riffs que surgieran. Siempre hay un espacio para eso en los ensayos. Como íbamos a dar bastantes conciertos, ensayábamos bastante e íbamos abriendo un cajón con ideas».
Todo ese material ha pasado a centrar buena parte de la labor de la banda en estas fechas de cuarentena. «Era una buena opción, ir rescatándolos y quitándoles el polvo, viendo cómo podría ser el próximo disco, qué materiales tenemos y cuáles nos gustaría tener o no tener. En esto hemos estado también en estos días», expone el vocalista de Red Iron Cross.
Desde luego, los vitorianos también han disfrutado de unas buenas risas al preparar el último vídeo. «Nos hemos reído mogollón, pero es una situación tan atípica que genera tensiones, al tener que trabajar separados y sin poder comunicarnos con las miradas entre los compañeros. Pienso que estos dos temas que hemos enseñado nos han servido para mantener nuestra motivación». Sobre todo ante lo incierto del futuro para los músicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión