Vitoria vive uno de los meses de mayo más lluviosos desde 1945
En Foronda se han recogido casi 100 litros por metro cuadrado en las tres primeras semanas. El sol lucirá este sábado con máximas de hasta 26 grados
'Agua de mayo, crece el pelo un palmo'. 'Agua de mayo, no cala el sayo, y si alguna vez lo caló, pronto lo enjugó'. ' ... Agua de mayo, el bien deseado'. Cualquiera de estos refranes da una idea de lo bien recibida que es la lluvia que cae en el quinto mes del año, en el ecuador de la primavera. Aunque aún no ha acabado, este mayo de 2024 ha sido fiel a la climatología habitual alavesa. Ha sido húmedo. Tanto, que según los datos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es ya, a falta de una semana para su cierre, uno de los mayos más pasados por agua desde 1945, cuando se comenzaron a recopilar datos de precipitaciones y temperaturas en el viejo aeródromo de Salburua. Aemet tiene ahora su estación meteorológica en Foronda y su pluviómetro ha registrado hasta ayer por la tarde 98,8 litros por metro cuadrado.
La media climatológica de precipitación acumulada en el mes de mayo en Vitoria, explicó el meteorólogo Miguel Ángel Manjón, es de 68,5 litros por metro cuadrado. No hay que esperar por tanto al día 31 para concluir que este está siendo un mes «muy húmedo». En concreto uno de los 16 mayos con más lluvia desde 1945. Ha habido además cuatro tormentas y una granizada en el entorno del aeropuerto.
«Peculiar»
Está aún lejos, eso sí, del récord de 201 litros por metro cuadrado recogidos en 2008. Y Manjón recuerda que también ha habido periodos extremadamente secos en los que no se llegaron ni a recoger 10 litros por metro cuadrado.
Y es que este quinto mes del año es en general «peculiar», sostiene el experto de Aemet. Inestable. Con contrastes. Y eso puede verse con sólo dar un repaso a las temperaturas máximas y mínimas más recientes. El pasado 10 de mayo, de acuerdo con los datos de la estación de Foronda, se alcanzaron nada menos que los 27,7 grados. Unos días antes, el 2 de mayo, el termómetro se había desplomado hasta los -0,5 grados.
Con todo, la temperatura media en lo que va de mes es de 12,7 grados y la media para Vitoria en mayo es de 13. Manjón apunta que hacía ya tiempo que no ocurría esto, que un mes fuera 'normal' en sentido climatológico. La última vez que fue en enero de 2023. Fue un arranque de año típico alavés, pero a partir de ahí, la temperatura de todos y cada una de las siguientes estaciones fue más elevada.
No parece que se avecinen fenómenos meteorológicos adversos en los próximos días. Más bien un fin de semana apacible. Para hoy, Aemet prevé en Vitoria una tarde de viernes soleada con máximas de hasta 21 grados. Mañana brillará el sol y quienes opten por pasar el día en las recién abiertas piscinas de verano pasarán la tarde a 26 grados. Este domingo entra otro frente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión