Vitoria vende cuatro parcelas unifamiliares en Aretxabaleta-Gardélegui por 764.000 euros
La sociedad municipal Ensanche 21 se da un año para adjudicar de forma directa estos solares después de fracasar en su primer ofrecimiento
El sur de Vitoria está liderando la expansión del municipio y es ahí donde el Ayuntamiento, a través de Ensanche 21, está ofreciendo suelo libre ... disponible para constructoras. En concreto, en Aretxabaleta-Gardélegui, la sociedad urbanística municipal tiene en venta cuatro solares de hasta 2.042 metros cuadrados en su totalidad para levantar viviendas unifamiliares.
Esa es la tipología residencial más común en esta zona y también la predominante en el barrio vecino de Goikolarra, lo que hace que el precio de cada parcela sea relativamente elevado. Ninguno de estos terrenos baja de los 170.000 euros y por el más caro –y con más metros útiles– piden un mínimo (se admite que eleven el importe) de 204.800 euros. La cuantía de todos asciende a los 764.050.
El caso es que estas parcelas presentan ahora una particularidad. Cualquier interesado que presente una oferta en el plazo de un año, hasta el 26 de junio de 2026, podrá quedarse cualquiera de ellas de forma inmediata. Esto es así porque Ensanche 21 intentó adjudicar antes este suelo, pero el procedimiento de enajenación que habían abierto durante poco más de un mes –del 9 de abril al 15 de mayo– fracasó al quedar desierto.
Las claves
-
15 de mayo Cierra el plazo de un mes para presentar ofertas para quedarse con cualquiera de las cuatro parcelas. Nadie se presenta.
-
26 de junio de 2026 Es la fecha límite que estipula ahora Ensanche 21 para que los interesados hagan sus propuestas.
-
Recaudación El dinero obtenido se destina a la construcción de VPO o la rehabilitación.
Este nuevo proceso con más facilidades permite a los nuevos solicitantes pagar la cuantía demandada y quedarse con el terreno de forma directa. A diferencia de la presentación de una propuesta en sobre cerrado, para la que hay que esperar al criterio de los técnicos para que se adjudique, como es habitual en las ventas de propiedades públicas.
Respecto a la ubicación, las cuatro parcelas residenciales que acoge el sector 19 están situadas en hilera en la calle Galarreta. Precisamente allí se hallan en plena construcción el conjunto de ocho chalés pareados más un unifamiliar conocido como 'Villas de Aretxabaleta'. La promoción, impulsada por la inmobiliaria Fernández de Nograro, está vendida al completo con precios de 500.000 euros.
Sobre ese enclave, la constructora ha destacado sus «inmejorables vistas», así como su buena conexión con el centro comercial de Aretxabaleta o el centro de la ciudad.
Fianza de 1.000 euros
Ese precedente, para el que ya no hay posibilidad de compra, evidencia lo jugosos que resultan para las empresas los terrenos que tiene a su disposición en la misma zona Ensanche 21.
En el lote 1 se vende el solar OR-9-17-2 de 633,68 metros cuadrados, con 215,59 aprovechables, por 204.800 euros. El segundo, OR-9-17-3, tiene 514,19 metros y útiles 204,48 metros por 194.250 euros. Por su parte, el lote 3 se conforma por la parcela OR-9-17-4, de 417,64 metros (185,93 para la edificación) que cuesta 176.600 euros y, el 4 acoge la oferta del terreno OR-9-17-7 de 476,80 metros (198,31explotables) por 188.400 euros. Entre las condiciones para hacerse con cualquiera de ellos está la obligación de haber depositado una fianza provisional de mil euros.
El terreno más grande, próximo a la calle Galarreta, tiene 215 metros cuadrados y se enajena por 204.800 euros
Ensanche 21 también tiene abierto el plazo para presentar ofertas para otras parcela municipales en Borinbizkarra (Zabalgana) y Larrein (Salburua). La sociedad municipal destina el dinero obtenido con la venta de solares a políticas municipales de vivienda como la construcción de VPO en el Casco Viejo o la rehabilitación de inmuebles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.