Vitoria suspende ferias y mercados programados hasta septiembre
No habrá puestos de ajos por el día de Santiago, ni de artesanía en La Blanca. Tampoco se celebrará el Mercado Medieval. El objetivo es evitar cualquier acto multitudinario que ayude a la transmisión de la covid
El coronavirus ha puesto la agenda de eventos patas arriba y, más de un año después de que estallara la pandemia, aún condiciona el calendario local. El Ayuntamiento vitoriano, «obligado» por la situación sanitaria, en pleno rebrote, ha anunciado este lunes la suspensión de todos los mercados «festivos o especiales» programados hasta septiembre en la ciudad. El objetivo es evitar cualquier celebración que pueda acarrear aglomeraciones que faciliten la transmisión de la covid.
Entre las citas que quedan canceladas -y lo hacen por segundo verano consecutivo- aparecen algunas tan tradicionales como el mercado de ajos programado para el 25 de julio, día de Santiago, o la feria de artesanía que solía organizarse durante las fiestas de La Blanca. Tampoco se celebrará este año el mercado que acompaña a la romería de Olárizu, ni el Mercado Medieval que, a finales de septiembre, atraía a centenares de vitorianos y muchas visitas de fuera de la ciudad.
La caída de estos eventos de la agenda vitoriana se suma a la suspensión de otros actos festivos en los últimos meses, desde el desfile de Olentzero y los Reyes Magos a las fiestas de San Prudencio.