Vitoria registra en medio día un 41% más de lluvia que en el resto de octubre
Hasta las 15.00 horas han caído 32,8 litros por metro cuadrado en la estación de Abetxuko, mientras que en los 25 primeros días del mes hubo 23,1
Este jueves ha llovido mucho en Vitoria. No es una sensación personal, sino que los datos de la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet lo corroboran. ... En apenas quince horas ha caído sobre la capital alavesa mucha más agua que en los 25 primeros días de octubre. Hasta las tres de la tarde se habían registrado 32,8 litros por metro cuadrado en la estación de Abetxuko, mientras que en el resto del mes los pluviómetros habían acumulado apenas 23,1. Es decir, hasta la hora de comer ha caído un 41% más de agua que en las anteriores 25 jornadas.
De hecho, en catorce de los primeros 25 días no había caído ni una sola gota. En tres jornadas se registraron apenas 0,1 litros por metro cuadrado. Eso es practicamente nada comprando con el fortísimo aguacero que ha tenido lugar a las 7.40 horas de este jueves, coincidiendo con la hora de salida de muchos hacia la oficina o el colegio, cuando ha habido 2,7 l/m2.
La lluvia y la dificultad de las tuberías para absorber todo el agua tras semanas de sequía ha dejado grandes charcos en numerosos puntos de la ciudad.
Pero no está previsto que continúen los chubascos en lo que resta de semana. A partir de las 18.00 horas de este jueves es recomendable no separarse del paraguas. El viernes por la tarde podría haber lluvias débiles y es posible que las temperaturas incluso caigan un poco más. El sábado habrá rachas de viento muy fuertes desde el sur que colocarán el mercurio sobre los 22 grados de máxima y si bien predominará la nubosidad de tipo medio y alto no se esperan lluvias relevantes.
La única jornada en la que puede ser imprescindible el paraguas es el domingo. Entonces habrá chubascos débiles y ocasionales durante la mañana, y ya en la segunda mitad de la jornada podría convertirse en moderada. El viento puede alcanzar rachas fuertes y muy fuertes desde el suroeste que, eso sí, ayudarán a que el termómetro vaya recuperando un nivel similar al que ha habido en Vitoria hasta hace una semana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión