Vitoria da otro paso para la aprobación del Presupuesto 2020
El gobierno PNV-PSE y Elkarrekin Podemos tumban las enmiendas a la totalidad de EH Bildu y PP
Vitoria camina hacia la aprobación del Presupuesto 2020. El gobierno PNV-PSE, con el apoyo de Elkarrekin Podemos, ha dado otro paso ... para sacar adelante las cuentas del curso que viene. La comisión de Hacienda celebrada este miércoles ha dado el visto bueno, de forma inicial, al plan económico de jeltzales y socialistas, que tendrá luz verde gracias a la abstención del grupo morado. La aprobación definitiva tendrá lugar en el pleno de este viernes.
El equipo de gobierno PNV-PSE y Elkarrekin Podemos han sumado sus votos para tumbar las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de EH Bildu y PP. La portavoz de la primera de esas dos formaciones, Miren Larrion, ha argumentado que el proyecto de cuentas de Urtaran y Etxebarria es «un mal proyecto», con «graves deficiencias» y no ha tenido en cuenta la participación. La representante de la coalición ha lamentado que su grupo «no ha sido tenido en cuenta» por el gobierno municipal a la hora de negociar las cuentas, y ha afeado que «no han conseguido un consenso mayoritario».
Por su parte, la portavoz popular Leticia Comerón ha vuelto a alertar de la situación económica «insostenible» a la que conducen las cuentas del gobierno de Urtaran, algo de lo que viene advirtiendo el interventor municipal, ha recordado. «Dispara el gasto, sigue engordando la administración sin dar nuevos servicios y los proyectos esperados no aparecen», ha censurado. La representante ha reprochado a Elkarrekin Podemos que «me sorprende, tras la sentencia de ayer, que se abracen al partido más corrupto de Euskadi», en referencia al 'caso De Miguel'.
El titular municipal de Hacienda, el peneuvista Iñaki Gurtubai, ha replicado que «a EH Bildu no le gusta el presupuesto porque no lo hemos pactado con ustedes». «Otros han andado más listos», ha señalado en referencia al grupo morado, su socio presupuestario. A Comerón le ha contestado que «nuestro gobierno redujo el agujero que dejó el PP cuando gobernó, y hemos conseguido más ingresos». Le ha pedido que «No demonicen el gasto corriente, que permite abrir todos los centros civicos, los centros mayores, pagar los sueldos de los funcionarios. Hay que intentar que no suba en exceso, pero es necesario».
Subida de impuestos y tasas
El presupuesto de Urtaran saldrá adelante con la abstención de Podemos, que ha introducido enmiendas por valor de más de 3 millones de euros en políticas sociales y verdes. En el debate y votación de estas propuestas que ha tenido lugar en la comisión de Hacienda, EH Bildu también ha dado su respaldo a las referentes a aumentar la financiación a Emakumeen Etxea o el observatorio LGTBI.
Los grupos también han dado el visto bueno a las ordenanzas fiscales, que supondrán una subida del 2% en las basuras y la OTA además de un incremento generalizado del 1% en casi todos los tributos. Entre las alegaciones se ha estimado, aunque de forma parcial, una presentada por la asociación de familias numerosas Hirukide para bonificar los precios públicos de las actividades Escuela Municipal de Música Luis Aramburu. Se ha admitido la reclamación para bonificar el importe de las colonias musicales a las familias con 3 o más hijos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión