Vitoria, Ochate y la 'Casa encantada' de Subijana se convierten en destinos turísticos de misterio

Una visita reciente a las cuevas eremíticas de Laño. /Hugo Madariaga
Una visita reciente a las cuevas eremíticas de Laño. / Hugo Madariaga

El periodista vitoriano Iker Jiménez promueve «escapadas» a los lugares sobre los que pesan leyendas e historias de «muertes, apariciones espectrales o avistamientos ovnis» para «reivindicar la España enigmática»

Sergio Carracedo
SERGIO CARRACEDO

El «pueblo maldito» de Ochate, las cuevas eremíticas de Laño, el edificio de la Subdelegación del Gobierno en Vitoria o 'la casa encantada' de Subijana Morillas se acaban de convertir en destinos turísticos de misterio. Si hasta ahora el goteo de visitantes era continuo en algunos de estos puntos, a la vuelta del verano, estos y otros lugares del Territorio serán parte de la oferta de unos viajes para turistas que desean perseguir enigmas.

El periodista vitoriano Iker Jiménez presentó este jueves en Madrid el último de sus proyectos «tras 30 años dedicándose al misterio en la radio y en la tele». Bajo el nombre «Los viajes de la nave del misterio», una agencia de viajes organizará escapadas a los lugares que han marcado la historia de Cuarto Milenio, viajes en compañía de los colaboradores del programa, incluso, en algunos de ellos, del propio Iker Jiménez. En el caso de Álava, será su colaborador Enrique Echazarra el que guíe a los visitantes por esos lugares enigmáticos. «Les aseguro que Enrique Echazarra, mi querido amigo desde hace más de 25 años, es el mejor guía», señaló Jiménez en la presentación.

Enrique Echazarra, flanqueado por Iker Jiménez y Carmen Porter, durante la presentación en Madrid del proyecto.
Enrique Echazarra, flanqueado por Iker Jiménez y Carmen Porter, durante la presentación en Madrid del proyecto.

Nivel de miedo

De esta forma, con Ochate como principal reclamo, Álava será uno de puntos de referencia para una agencia de turismo que programa viajes que persiguen las leyendas y los misterios. Esta empresa de viajes promueve 27 aventuras, siete de ellas internacionales, categorizadas por el nivel de miedo. «Nunca una agencia ha catalogado sus viajes con miedos», aseguró Jiménez en la multitudinaria presentación. Una cabeza de alien marca si el periplo atemoriza poco y tres si da pánico. Y el de Álava cuenta con tres muescas.

El plan diseñado prevé la llegada a Vitoria en la tarde de los viernes, para poner rumbo directo a San Vicentejo. Desde esta localidad treviñesa los turistas caminarán hasta el «enigmático pueblo maldito de Ochate para sumergirnos en sus múltiples misterios e historias. Estaremos allí cuando anochezca, y presenciaremos su inquietante entorno nocturno», detallan los organizadores.

Una visita a Ochate, organizada por el Ayuntamiento de Treviño. S. C.
Una visita a Ochate, organizada por el Ayuntamiento de Treviño. S. C.

En la mañana del sábado, tras cenar y dormir en un hotel de Vitoria, los viajeros se desplazarán a los exteriores del edificio de la Subdelegación del Gobierno, donde conocerán de primera mano «las numerosas apariciones y fenómenos paranormales que tienen lugar en este recinto», construido en el solar donde se asentó el Convento de San Francisco.

El siguiente destino serán las cuevas eremíticas de Laño, excavadas en la roca y cuyo origen se remonta al siglo VII. Ya por la tarde, tras comer en un restaurante de la zona, los visitantes subirán al Balcón de la Rioja, «un lugar privilegiado para el avistamiento OVNI debido a la gran altura de la montaña en la que se encuentra, lo que lo convierte en todo un emblema para la ufología alavesa desde los años 80», comenta la agencia.

La ruta proseguirá hasta Villabuena de Álava, donde los participantes conocerán el «Palacio de Indiano», una edificación cuyas paredes «esconden enigmáticas historias de fantasmas que parecen tener una historia que contar». De Villabuena, a Miranda, donde accederán al Templo de Santa María, en el Casco Viejo de la ciudad burgalesa. En esta iglesia, en un sarcófago se expone «'El Chantre', un cuerpo momificado que cuenta con gran cantidad de leyendas e historias».

La jornada del sábado continuará en el paraje burgalés de San Zadornil. Allí, al anochecer, los turistas visitarán el área «donde tuvo lugar la aparición espectral de una extraña mujer ensotanada a dos biólogos que trabajaban en una zona que esconde algo más que plantas y animales silvestres», aseguran.

Para la jornada del domingo se reserva la visita a Subijana Morillas y, en concreto, a los exteriores de una Casa-Palacio conocida como la «Casa encantada» por la «famosa aparición de una mujer en su interior». Junto a esta construcción podrán conocer algunas de las abundantes leyendas de misteriosas apariciones que cuentan del lugar. La organización también destaca el carácter histórico del edificio, ya que en ella se alojó el Duque de Wellington, la noche anterior a la Batalla de Vitoria.

Noticia relacionada