Vitoria ha identificado a 6 grafiteros y les ha impuesto sanciones por valor de 12.000 euros
Solo dos han empezado a limpiar sus pintadas y de ellos uno ha vuelto a dejar su firma en paredes de la capital alavesa
El Ayuntamiento de Vitoria ha localizado ya a seis de los grafiteros más activos de la ciudad y responsables de «cientos» de pintadas que ... tachonan paredes y mobiliario urbano por toda la capital alavesa. Según ha explicado este martes el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, se ha abierto expediente a cuatro de los autores de las pintadas a los que se han impuesto sanciones por valor de 12.000 euros y, además, se tramitan dos nuevos expedientes contra otras dos personas, una de ellas responsable de 34 rúbricas.
Fernández de Landa ha respondido así al concejal del PP Alfredo Iturricha, crítico con los, en su opinión, «pobres» resultados de un novedoso operativo que ha implicado a técnicos de diferentes departamentos, así como a policías, abogados, peritos criminólogos, grafísticos y caligráficos, que se han encargado de analizar cada letra, cada trazo, de las firmas de los grafiteros. Entre todos han conseguido documentar una base de datos con 2.619 pintadas vandálicas –de las más de 6.000 fotografiadas a lo largo y ancho de la ciudad– geolocalizadas e identificadas de forma incontestable, según adelantó en su día el alcalde Gorka Urtaran a EL CORREO.
El edil peneuvista ha recordado lo complejo que resulta acabar con este tipo de prácticas y ha insistido en que los resultados se irán viendo a «largo plazo». «No es fácil, porque la ley no contempla esto como delito y queda un poco en el limbo de los justos». Así que el hecho de que tres de los autores hayan asumido las consecuencias y hayan aceptado borrar sus firmas, lo considera «un paso muy importante».
Fernández de Landa ha detallado uno a uno los expedientes. A uno de los autores se le ha impuesto una sanción de 1.500 euros y con la ayuda de un mediador ha firmado un documento en el que se compromete a borrar los grafitis que se le achacan -13 en total- y a no volver a hacer ninguno más. De momento no ha hecho nada. A otro de ellos -el edil no dio a conocer los alias- se le han abierto dos expedientes sancionadores de 1.500 euros cada uno y tiene que limpiar 22 rúbricas. Ha borrado siete.
El tercero se enfrenta a una multa de 1.501 euros y debe eliminar 22 pintadas. Ha limpiado 13 «pero la Policía le ha pillado reincidiendo», ha lamentado Fernández de Landa. Los daños que han provocado sus firmas en los muros de la ciudad se elevan a 24.570 euros, según ha asegurado. Y el cuarto, que se enfrenta a dos multas de 3.000 euros, o sea 6.000 euros, está identificado pero ilocalizable, al parecer porque no reside en Vitoria. Y están en proceso de trámite otros dos expedientes a sendos autores de grafitis. A uno de ellos se le atribuyen 34 pintadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión