Vitoria estrenará en 2026 un bicicarril a Miñano con una entrada renovada en Gamarra
El Ayuntamiento modernizará la rotonda y mediana de acceso a la capital y ensanchará aceras en la obra de la vía ciclista que construirá junto con la Diputación
Los vitorianos podrán llegar pedaleando de forma segura hasta el Parque Tecnológico de Miñano. El Ayuntamiento ejecutará un tramo de 2 kilómetros de un nuevo ... bicicarril que partirá de Gamarra y cuyas obras, que sacará en breve a concurso, espera adjudicar en primavera con la idea de tener lista la vía un año después, en 2026. Se trata de un proyecto compartido con la Diputación de Álava, que construirá el otro tramo de la vía ciclista hasta el parque empresarial.
La ejecución de esta infraestructura conllevará también la reforma del acceso a la capital desde la carretera N-240, un punto con gran congestión de tráfico que se reverdecerá y actualizará su imagen por medio de distintas mejoras. Se suprimirá la mediana de hormigón que da un aspecto gris a la zona. Lo sustuirá un gran parterre lineal con flores y arbolado que aportará colorido. También se renovará «totalmente» la glorieta, que mantendrá su olivo central pero se rodeará de flores y plantas que aporten «alegría». Se ensancharán aceras de la zona para dar más espacio a los peatones. En este lavado de cara se redondeará con el cambio a led de todas las luminarias.
Noticia relacionada
370.000 euros más para que el parque de Miñano tenga carril bici
El Consistorio, que destinará 1,3 millones de euros de presupuesto, busca «aprovechar esta obra para mejorar la imagen y accesibilidad de la rotonda que nos encontramos cuando llegamos de la N-240» y lograr una imagen «más atractiva» de este punto, transitado diariamente por miles de vehículos.
Concretamente, la vía ciclista que se llevará a cabo desde el Departamento de Espacio Público y Barrios que encabeza Beatriz Artolazabal se divide en dos subtramos. El primero irá desde Portal de Gamarra, donde se iniciará la obra, hasta la entrada a la base de Araca (1,5km); y el segundo, de medio kilómetro, conectará con la vía de servicio paralela a la N-240. En el tramo inicial se creará una nueva acera y bicicarril por el lado oeste de la plaza hasta conectar con la travesía que cruza el Zadorra y el concejo de Gamarra Mayor. Se eliminará completamente la barrera de hormigón que separa los dos sentidos de circulación para dar cabida al bicicarril en el lateral oeste, aprovechando las nuevas medianas que se generarán para introducir infraestructura verde. Esta nueva vía ciclista llegará hasta el Centro Social de Gamarra, el cual se incorporará una rampa de acceso a petición vecinal.
Menos coches a polígonos
El segundo tramo, la conexión con la N-240, partirá de la travesía a la altura del Centro Social, pasando a compartir con el resto de vehículos su trazado, y saldrá de Gamarra en dirección norte por el camino de Araca. Esta vía quedará cerrada mediante bolardos en su conexión con la base militar para evitar el paso a los vehículos, pasando a ser para uso exclusivo de bicicletas y por lo tanto, de acceso limitado del vecindario y de los vehículos agrícolas. A partir de este punto, el bicicarril discurrirá por una vía de gran anchura en la que se dispondrá de bandas de circulación independiente en los arcenes hasta su conexión con la infraestructura que construirá Diputación.
Más adelante el bicicarril empalmará ya con el enlace que construirá la administración foral, que desarrollará el resto del itinerario que contará con 5,5 kilómetros de longitud en total. La Diputación construirá el tramo de camino rural que desemboca en el Parque Tecnológico y que irá en paralelo a la N-240, por su lado izquierdo sentido Miñano. En este caso la administración está a punto de adjudicar las obras tras quedar desiertas en el primer intento.
El acceso en bici a los polígonos vitorianos -hasta donde se desplazan 40.000 personas a diario- es actualmente una opción minoritaria, algo que el Gobierno municipal busca revertir. En el caso de Miñano, el 81% de los trabajadores acude en vehículos particulares y sólo el 2% se desplaza pedaleando. Pero el 83% de los encuestados en el mismo sondeo se mostraba dispuesto a usar la bicicleta para llegar a parques empresariales si se mejoran las infraestructuras. «Y eso pretendemos», ha subrayado la concejala del PNV en la presentación ofrecida este martes. El enlace a Miñano supone «un paso inicial y determinante dentro de un plan más ambicioso que es el Plan de Movilidad Sostenible hacia los polígonos y áreas industriales», ha remarcado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión