Vitoria estrena su primer coche eléctrico de alquiler compartido por la ciudad
El CEA pone en marcha su primera experiencia 'carsharing',mientras suben a 18.000 los vitorianos que usan la aplicación de compartir vehículo privado
Otro pasito más hacia la descarbonización de la capital alavesa. El Centro de Estudios Ambientales (CEA) tiene ya listo para empezar a funcionar el primer ( ... y de momento único) coche eléctrico que podrá ser alquilado en el mismo día por varias personas que hagan uso de él para viajes cortos compartidos o no por la ciudad. Se paga sólo el tiempo de uso, que pueden ser horas o incluso minutos. Es decir, puedo utilizarlo para ir con unos compañeros de trabajo a Júndiz y quizá esa mañana desde allí lo cojan otras personas que lo necesiten para hacer alguna gestión en Vitoria. Es lo que se denomina 'carsharing', una experiencia que pilota el CEA de la mano de la coordinadora de consumo KarKarCar.
El coche ya está en Vitoria desde esta semana. KarKaCar gestionará la aplicación, las altas y bajas, el control de usos, la facturación, los saldos y el cobro pero también velará por su buen funcionamiento. Las personas o entidades interesadas en alquilarlo para viajes cortos deberán apuntarse en una aplicación desde donde recibirán las instrucciones precisas para hacer uso del utilitario por el tiempo que quieran.
El presidente del CEA y concejal de Medio Ambiente, el socialista Borja Rodríguez, se mostró convencido de que este servicio «representa una oportunidad significativa para promover movilidad sostenible y eficiente en la ciudad». Con una inversión inicial de 10.000 euros, agregó, se persigue abrir el abanico de posibilidades para reducir el parque de automóviles de la capital alavesa y con ello las emisiones de gases contaminantes como el CO2 a la atmósfera.
103 toneladas de CO2 menos
Esta es una experiencia modesta que sigue a otra ya más consolidada. El 'carpooling' ha propiciado 62.000 trayectos en coche compartidos desde su puesta en marcha en septiembre de 2023. Más de 1.800 vitorianos se han sumado a la aplicación, lo que según las calculadoras ambientales, ha evitado la emisión de más de 103,5 toneladas de CO2. Esto equivale al consumo eléctrico anual de 75 hogares españoles, de acuerdo con los cálculos del CEA.
«Reafirma nuestro compromiso con la movilidad sostenible, la accesibilidad a los polígonos industriales y la reducción de emisiones», puntualizó a EL CORREO Rodríguez, quien anunció además un nuevo aliciente para animar a más ciudadanos a participar en este proyecto que gestiona Karos.
Desde este mes, cualquier trayecto compartido de más de 10 kilómetros genera una recompensa económica adicional tanto para las personas que conducen como para pos asajeros y pasajeras por su contribución al ahorro energético. ¿Cómo? mediante la concesión de «Certificados de Eficiencia Energética (CAE)», lo que posiciona a Vitoria como una de las primeras ciudades de España en aplicar este sistema de incentivos, destacó el concejal.
Estos certificados son mecanismos oficiales impulsados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Su objetivo es medir y premiar aquellas acciones que reducen el consumo. Cada uno representa una cantidad de energía ahorrada expresada en kilovatios-hora (kWh).
Karos ha implementado este sistema en su aplicación (app) para convertir los ahorros energéticos de los usuarios en CAEs. Cualquier persona puede activar sus recompensas rellenando un formulario a través de la plataforma mediante la que comparte el coche.
A partir de ahí, cada trayecto en 'comandita' de más de 10 kilómetros genera beneficios económicos adicionales. Además, las personas que han compartido coche anteriormente al 1 de julio, recibirán a partir de octubre sus CAE correspondientes con efecto retroactivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión