
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A la iluminación navideña, el Belén Monumental de La Florida, la pista de hielo y los toboganes, los mercados de artesanía y otras actividades se suma este año una novedad en la programación navideña de Vitoria. Serán los villancicos teatralizados que ha organizado Gasteiz On de la mano de la actriz Arantza Cordero.
«Recuperamos el origen y simbolismo de los villancicos, nacidos hace más de 500 años para contar todo lo que podía cantarse de la vida de una villa y sus gentes, y hacemos que nuestra ciudad cante letras inspiradas en sus gentes, sus calles, sus comercios, sus rincones y sus vidas», explican desde la asociación de comerciantes.
Será una puesta en escena de diez narraciones de la mano de un personaje creado para que los villancicos sean algo más que música de fondo y una narradora será la encargada de transportar a los participantes al origen de estos cantos de una manera artística y divulgativa, desvelando grande secretos de Noche de Paz y Tamborilero, además de narrar e interpretar la historia de un villancico local. «Una bella historia, con toques de humor y un mensaje envuelto en papel de regalo que nunca deja de sonar en una villa donde el comercio local puede mantener viva esa música».
Las diez narraciones, de cuarenta minutos en castellano, están dirigidas a todos los públicos y están teatralizadas con su propio guion, vestuario y atrezzo para hacer una experiencia inolvidable en estas fechas. Serán en la plaza de la Virgen Blanca los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero, a las 18.30 horas, el 28 de diciembre y 4 de enero a las 12.30 y 18.30, y 24 y 31 a las 12.30.
A esta novedad se suma la ruta de cuentos de Navidad, 11 relatos navideños cuyos fragmentos se reparten en los escaparates de más de 60 establecimientos ubicados en el Casco Medieval, Lovaina, San Martín-Txagorritxu, Lakua-Arriaga, Adurza-San Cristóbal, Zaramaga, Salburua y Zabalgana. Se podrán seguir las rutas mediante las visitas guiadas organizadas o cada uno por su cuenta, con las audioguías descargables en el móvil. Estos escaparates están pintados por los artistas Mintxo Cemillán y Sara Luna.
Asimismo, por cuarto año consecutivo comercios de la ciudad acogen belenes en sus escaparates, en su mayoría cedidos por la Asociación de Belenistas de Álava. Estas rutas están ubicadas en zonas comerciales de la ciudad (Ensanche, Desamparadas, Casco Viejo, Coronación, El Pilar, El Anglo y Santa Lucía). Gasteiz On ha puesto en marcha esta iniciativa para disfrutar de una de las más arraigadas tradiciones navideñas y estarán expuestos de un modo continuo, hasta el 7 de enero. Para los 'txikis' habrá belenes recortables infantiles en los establecimientos participantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.