Borrar
Los vecinos del Casco Viejo llevan año y medio esperando una solución Jesús Andrade

Vitoria dispone de 150.000 euros para llevar «en breve» la fibra óptica a los portales del Casco Viejo

La concejala de Espacio Público asegura que ya se ha pedido permiso a las empresas de telefonía para acceder a las canalizaciones

Miércoles, 26 de febrero 2025, 13:33

Comenta

La llegada de la fibra óptica al Casco Viejo pisa el acelerador después de más de año y medio de bloqueo. La concejala de Espacio Público, la peneuvista Beatriz Artolazabal, ha anunciado este miércoles que desde su departamento se ha habilitado una partida de 150.000 euros procedente del presupuesto del Plan de Barrios para poder licitar «en breve» los trabajos que permitirán llevar este cable de alta velocidad de datos hasta los portales de las cerca de 300 viviendas afectadas por este 'apagón' digital. Según ha detallado, esa partida ya está comprometida en el presupuesto de 2025 a través de una de EH Bildu, formación que ha pactado las cuentas con PSE-PNV, pero como éstas aún no se han aprobado definitivamente, se opta por esta medida provisional y más tarde Hacienda reingresará esa cantidad.

Artolazabal ha detallado que ya se ha pedido permiso a las empresas de telefonía para acceder a las canalizaciones y poder llevar la fibra óptica desde las redes centrales hasta los portales. Hasta 17 comunidades, según su lista. La teniente de alcaldesa calcula que la inversión necesaria para estas acometidas es de entre 4.000 y 4.500 euros por bloque y luego cada vecino debe costearse la toma desde la arqueta hasta su casa. Para ello, recordó, hay una línea de ayudas a la rehabilitación de la sociedad municiapal Ensanche 21 a las que deben apuntarse. Los residentes, eso sí, ya ha advertido que son obras «costosas» y ven «dificultades» para aprobarlas en muchos portales.

'Apagón'

En septiembre de 2023, el cierre de la central de Telefónica en Zaramaga encargada de alimentar a la 'almendra' y zonas aledañas obligó a hogares y establecimientos a migrar a la red que ofrece una navegación más rápida. Esta tecnología, básica para poder trabajar o hacer uso de internet con una mínima calidad, sigue ausente en unas 300 viviendas y sus moradores se ven obligados a utilizar otras alternativas -datos móviles, wifi público o un router- con problemas de conexión.

El motivo de este 'apagón' es que el Casco Medieval carece de la infraestructura necesaria para llevar el cableado hasta las viviendas. Esto afecta a diversas manzanas en calles como Herrería, Zapatería, Las Escuelas o Pedro Egaña. Además, la normativa urbanística del barrio (el Plan Especial de Rehabilitación Integrada del Casco Medieval, PERI) veta el cableado aéreo, una solución más sencilla.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Vitoria dispone de 150.000 euros para llevar «en breve» la fibra óptica a los portales del Casco Viejo

Vitoria dispone de 150.000 euros para llevar «en breve» la fibra óptica a los portales del Casco Viejo