Vitoria es la capital vasca que más población gana con más de 1.300 nuevos vecinos
El auge de la inmigración revierte la tendencia a la baja provocada por la crisis demográfica que había acentuado el impacto de la pandemia
Vitoria vive un momento de gran efervescencia demográfica. Sumó más de 1.300 nuevos vecinos y ya es la que más población gana de ... las tres vascas según el Instituto vasco de Estadística, que actualizó ayer los registros de población de la comunidad autónoma. Los datos del Eustat indican que concentró 1.359 de los 1.405 habitantes que ganó Álava en 2022 en un contexto en el que todas las grandes ciudades de Euskadi han logrado sumar población, sí. Pero el incremento aquí es muy superior al que registró Bilbao, con 840 personas más, y San Sebastián, que recuperó 361 vecinos. ¿La otra cara de la moneda? De las cuatro comarcas vascas que pierden habitantes, dos están en Álava. Son Añana y, sobre todo, la Montaña Alavesa, que acumula descensos del 1%.
Acompasar nacimientos, defunciones, mudanzas, entradas, salidas y empadronamientos irregulares se antoja una tarea compleja porque los datos se presentan habitualmente con cierto decalaje. El Eustat da hoy por cerrado el balance del primer semestre de 2022 y anuncia que el número de residentes en el País Vasco se ha incrementado por primera vez en tres años. Somos 5.096 personas más frente a las 13.194 que perdió el territorio entre el 20 y el 21.
La tendencia a la baja provocada por la galopante crisis demográfica vasca, y acentuada por el cierre de fronteras y la inseguridad generada durante los años más duros de la pandemia, se revierte ahora casi exclusivamente gracias a la inmigración. No es nuevo que el impacto de la población extranjera empieza a ser clave para sostener ciertos sectores económicos, el sistema de bienestar y tirar de la natalidad, pero vuelve a confirmarse.
El 10,1% de los alaveses han nacido fuera
Durante los primeros seis meses del año pasado llegaron a Euskadi 6.237 personas procedentes de otros países -mayoritariamente desde Latinoamérica- mientras que la población de nacionalidad española se redujo en 1.141 habitantes. En apenas seis meses los extranjeros pasan de representar el 8,5% de la población al 8,8%. Álava es el territorio que más inmigrantes tiene en proporción a sus residentes (10,1%) y Bizkaia el que menos (8,4%). Por procedencias, en el territorio alavés las personas de nacionalidad africana constituyen el colectivo mayoritario entre los residentes extranjeros y alcanza ya el 37,1%, seguido de las de nacionalidad americana (34,6% del total).
Lo que no consigue la llegada de inmigrantes es rejuvenecer Euskadi. Al contrario, la población sigue envejeciéndose. Álava sigue siendo la más joven de los tres territorios vascos con 44,8 años mientras que la edad media de la población vasca se sitúa ya en 45,7 años; 0,2 puntos más que a comienzos de 2022. Los hombres tienen, de promedio, 44,1 años y las mujeres, 47,2. La razón está explicadísima: cada vez hay menos nacimientos, el personal envejece y la esperanza de vida se va a alargando. El grupo de residentes de 65 años o más se ha elevado en 7.508 personas -un dato similar al de la caída de recién nacidos el año pasado- y suponen ya el 23,5% del total.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión