San Martín, el Ensanche y Zabalgana, los barrios de Vitoria con el alquiler más alto
El Gobierno vasco saca a la luz por primera vez el estudio más fiable sobre las rentas. El alquiler «real» se sitúa en 594 euros al mes en Vitoria, donde hay cerca de 5.400 pisos arrendados
No es lo mismo vivir a orillas del Cantábrico que a los pies del Guggenheim o del Anillo Verde. Tampoco para el bolsillo. La diferencia ... del coste del alquiler libre en las tres capitales vascas resulta notable, y en esta comparación salen beneficiados los inquilinos vitorianos. Aquí abonan 593,9 euros mensuales, una ajustada renta si se tienen en cuenta los 724 que pagan en Bilbao y los 859 en San Sebastián. La media vasca se sitúa, con 651, también por encima.
Las cifras se presentaron ayer como las primeras «reales» que se publican en Euskadi sobre el sector. Pertenecen a la Estadística del Mercado del Alquiler elaborada por el Ejecutivo en base a las fianzas que los caseros están obligados a depositar cuando cierran un contrato. «Ofrece una imagen fiel del precio», defendió el consejero Iñaki Arriola, aunque de primeras llamen la atención por no asemejarse a lo que uno encuentra en el escaparate de las inmobiliarias. El propio Gobierno vasco admitió ayer que, en el caso de Vitoria, la renta verdadera en 2018 estaba 260 euros por debajo de la que arrojaba otra encuesta vasca, la de oferta inmobiliaria. La diferencia, que en San Sebastián es de hasta 500 euros, puede radicar en que existe una amplia oferta de pisos en barrios caros que por su elevado precio no llegan a alquilarse, mientras que los de renta más ajustada sí se traducen en contratos.
Con todo, Vitoria sale con sus 594 euros de renta media de la fotografía que arrojan los municipios vascos de más de 100.000 habitantes, donde los pisos de alquiler cuestan una media de 726 euros al mes. Una cuota que ni siquiera se abona en los barrios más caros de la ciudad con San Martín (721), Zabalgana (697) y Ensanche (691) en el 'top 3'. «San Martín tiene caché, viviendas bastante grandes, parques... Ahora mismo es la mejor zona para alquilar más allá del Ensanche, y en cuanto a venta incluso ha desbancado en precio al centro», retrata Carlos Fernández de Nograro, responsable de PisosVitoria.com, que ve el mercado «muy paradito».
Más inquilinos en Coronación
A unos minutos a pie de estos «cotizados» barrios se reduce la factura de vivir bajo un contrato de arrendamiento, conCasco Viejo (519 euros mensuales), Arana (547) y Adurza (556) como los distritos más económicos para el inquilino. Fernández de Nograro discrepa sobre esta última zona, donde «se alquila bastante caro» por su cercanía al campus universitario. «En algunos pisos conviven tres o cuatro estudiantes que pagan 300 euros o más por cabeza, pero hay mucho alquiler pirata que no se declara y distorsiona los datos», reflexiona consciente de que a la estadística del Gobierno vasco se le escapan esos negocios 'en negro'. En su balance aparecen sólo las operaciones 'legales' que, al cierre de 2018, se traducían en 5.378 casas arrendadas por más de un año en Vitoria, el 11,5% de Euskadi.
Su distribución en el mapa local señala a Coronación, Casco Viejo y Lakua como las zonas con más alquileres (537, 509 y 386, respectivamente) y a Mendizorroza, Santiago y Salburua (52, 57 y 72) como los distritos con menos inquilinos. Pero, sea cual sea el rincón de la ciudad al que se mire, «hay un frenazo». «Hay pisos a 650 euros que nos está costando alquilar», advierte el responsable de PisosVitoria.com donde en 2016, año en que el depósito de fianza en el registro comenzó a ser obligatorio , «había muchos contratos con rentas de unos 500 euros».
Un mercado que funciona entre «la población flotante»
La Estadística del Mercado del Alquiler elaborada por el Gobierno vasco no sólo da pistas al inquilino sobre cuánto deberá rascarse el bolsillo sino que refleja asimismo la evolución del sector. En Vitoria se encuentra a la baja, ligerísima eso sí, en vista de los 2.605 contratos en vigor en 2018 respecto a los 2.612 contabilizados un ejercicio antes. «Nunca ha habido mucho alquiler en la ciudad pero ahora, con las hipotecas a tipo fijo por 20 o 30 años que ofrecen, la batalla frente a la compra está totalmente perdida. La cuota siempre va a ser más baja que la renta», reflexiona Carlos Fernández de Nograro, responsable de PisosVitoria.com. La opción del arrendamiento, considera, queda para «la población flotante», desde estudiantes a trabajadores que llegan por un corto periodo. «Alquilar no es una solución definitiva ni para un plazo medio», reitera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión