Vitoria apasiona cada vez más a los turistas
La Catedral realizará el mayor número de visitas del año, con 700 al día, mientras que muchos hoteles rozarán el completo
Si alguien busca un lugar tan 'green' como sosegado para esta Semana Santa, marcará Álava en el mapa como el destino idóneo para disfrutar de ... sus vacaciones. O, al menos, esas son las sensaciones que empezaron a corroborar este miércoles cientos de turistas (sobre todo familias venidas de otros puntos de España) que se asentaron tanto en Vitoria como en otros puntos de la provincia.
El grupo madrileño formado por Ana Carrión, Mercedes Cervera, José Ramón Plaza y Carlos Bernardín calificó el turismo del territorio como «sostenible». Tanto fue así que, después de acabar una visita guiada por el Casco Medieval, se apretaron de nuevo las zapatillas de deporte y cogieron el tranvía rumbo a Salburua para conocer el Anillo Verde. «Puede que estemos pocos días, pero los aprovechamos al máximo. ¡Y también nos da tiempo a tomar vinos!», bromeaban, después de que su 'cicerone' Carmen les explicara la importancia que tiene para los vitorianos Celedón y narrara cómo, tras la bajada del 4 de agosto, éste se convierte «misteriosamente» en un hombre (nuevo, este año) que cruza entre la muchedumbre la Virgen Blanca.
Y es que los atractivos que muestra la ciudad (la Catedral de Santa María, el parque del Prado, sus palacios renacentistas, la plaza de España, la Virgen Blanca...) no cambian. Sin embargo, la capital alavesa sigue siendo una gran desconocida para muchos de sus visitantes. Miguel Carreira y Marga Silva nunca habían estado –hasta este miércoles– en Vitoria. Sí en Bilbao y en San Sebastián. «Era la única vasca que nos faltaba», aseguraron. «Nos encanta que estén tan cerca los monumentos, y estamos teniendo suerte porque lo que más nos llovió, fueron cuatro gotas. De hecho, llamamos a Galicia y nos dijeron que estaba jarreando, así que aquí estamos muy bien», se mostraron felices.
Sin ir más lejos, en 2023 Álava registró unos datos «históricos» con 42.811 entradas y 80.612 pernoctaciones, un 17% y un 19 % más que en el mismo mes del año anterior. Si bien el hecho de que la Semana Santa se celebre esta vez a finales de marzo (en vez de en abril) hace que se note un «menor movimiento», según apunta la gerente de la asociación de alojamientos rurales de Euskadi Nekatur Idoia Ezkurdia, la expectación para los próximos días es «positiva». Vamos, que los viajeros que se percibían ayer por las calles serán sólo un goteo en comparación con el 'boom' que se espera para el resto del puente. Tanto en hoteles, como en hostelería (habrá 178 comercios abiertos) y, por supuesto, en las visitas culturales.
«Estos días son los que más pases tenemos de todo el año. Llegamos a nuestro límite con 700 diarios. Más no podemos poner, por seguridad y calidad», aseveró Jon Lasa, gerente de la Fundación Catedral Santa María. Lo cierto es que esta parada 'abierta por obras' se ha convertido en una de las más especiales para cualquiera que se precie. Hasta allí se acercó la familia noruega de Josefina Longva Danielsen, que tras vivir un año en el sur de España, en Málaga, se propusieron conocer el norte del país. «Las zonas verdes de Vitoria se parecen a las de Noruega», comentaba risueño el padre junto a la estatua de Ken Follet, desconociendo que esta ciudad de poco más de 249.000 habitantes fue inspiración para una de sus novelas. «Nunca habíamos visto una barra de pintxos y nos los han recomendado. Así que tendremos que probarlos», planificaban para la hora de la comida.
En 2023
42.811 entradas
registró Álava en Semana Santa el año pasado, un 17% más que en el mismo mes del año anterior.
En ese mismo recorrido que se prolongó cerca de una hora y media participaron los colombianos Lucía Sarmiento y Manuel Luque, que además de quedarse perplejos con la reconstrucción que se plantea en la nave de la Catedral, descubrieron la tradición más religiosa con la misa crismal que impartían 180 sacerdotes. «Ha sido hermoso», respondieron atónitos.
El sábado, la noche estrella
En su caso, ellos pasarán dos noches en la provincia. Aunque, en muchos de los alojamientos de la ciudad, ya cuelgan el cartel de 'completo' para los cuatro días seguidos (de jueves a domingo) gracias a las reservas de última hora, lo que ratifica un gran inicio de año. «Entre semana hemos estado con una ocupación muy alta y, las pocas plazas libres que había, ya se han llenado. Además, a pesar del anuncio de mal tiempo, tampoco ha habido cancelaciones», confirmaba Iván Saldaña, responsable de varios hoteles y apartamentos de la capital alavesa.
En la zona rural, Nekatur –que ofrece 44 tipos de alojamiento– no menciona las mismas cifras de éxito, pero sí habla de un 74% de ocupación para cuatro noches y de un 83% para tres (esta resulta la opción más escogida). Además, posiciona al sábado como «la noche con más alojamientos», con el 87% ya reservado. Estos se asientan sobre todo en la Llanada o el Valle de Ayala y proceden, en su mayoría, de Cataluña, Madrid o de provincias limítrofes como Burgos, Gipuzkoa o Bizkaia. «Lo que ocurrió el año pasado fue excepcional. Este año estamos, de momento, once puntos por debajo, pero conviene contextualizar con las fechas y las malas previsiones meteorológicas», advierte Ezkurdia.
Los 15 grados de máxima que se prevén para los próximos días no han frenado, tampoco, las reservas para conocer la Basílica de San Prudencio de Armentia o las iglesias de Gazeo o Alaiza, comandadas por Álava Medieval. Las primeras son una novedad para estas fechas y los grupos están completos desde hace semanas sólo por vitorianos. Para el resto, se espera a catalanes, madrileños, valencianos, franceses o navarros debido a que esos enclaves tienen una «repercusión mayor». Las bodegas de Rioja Alavesa también recibirán a centenares de familias o parejas, así como los actos religiosos como el desenclave de Cristo de la cruz al Santo Sepulcro en Laguardia servirán de reclamo turístico.
El Ayuntamiento implantará señalización turística inteligente
El Ayuntamiento de Vitoria adjudicó ayer el contrato para el desarrollo de la segunda fase de la señalización inteligente de los principales recursos turísticos de la ciudad, como la Ruta del Casco Medieval y la Vuelta al Anillo Verde, a la empresa Vacceo Integral de Patrimonio S.L. por un importe de 84.051,44 euros. De esta forma, en un plazo de cuatro meses colocarán placas con códigos QR, postes direccionales en las rampas mecánicas, placas interpretativas de la muralla sur, historiografiadas en edificios como el Centro Cultural Montehermoso, Escoriaza Esquível o la plaza del Machete, además de una nueva mesa mapa de la muralla sur, entre otras actuaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión