Borrar
Un vídeo ha confirmado la presencia de tres nuevas crías en el Anillo Verde de Salburua.

El visón europeo al fin se reproduce en Salburua

La especie, en peligro «crítico» de extinción, ha sumado tres crías en este 2021

Jueves, 12 de agosto 2021, 13:05

Comenta

El visón europeo ya se reproduce en Salburua. La joya de la fauna del Anillo Verde y del entorno del río Zadorra ha sumado este año al menos tres crías originarias de Vitoria. Un vídeo grabado por las cámaras que analizan la fauna local ha confirmado la reproducción del mamífero, que ya se sospechaba desde hace al menos un año, pero de la que no había confirmación gráfica. La captación de nuevos ejemplares del escurridizo animal confirman la buena senda de la recuperación de la especie en el extremo Este del municipio.

A pesar de que desde el año 2018 se habían liberado 17 visones europeos de cría en cautividad, el Ayuntamiento ha confirmado este jueves el nacimiento de los primeros ejemplares en su «antiguos dominios» en los últimos años. Y es que la supervivencia del animal llegó a estar muy comprometida por la presencia del visón americano, una especie exótica asilvestrada que desplaza a la especie nativa. Desde 2016, cuando la variante invasora fue considerada «erradicada», las labores de recuperación de la especie local han sido constantes. A pesar de que ya se sospechaba una repoblación del visón europeo en Salburua, no ha sido hasta 2021 cuando se ha podido demostrar.

Captura del vídeo que confirma la reproducción del visón europeo durante 2021.

«La confirmación de que en el año 2021 esta especie ha criado de nuevo en Salburua es un estupendo broche a los más de 20 años que se llevan trabajando en la conservación de esta joya del Anillo Verde, así como un potente acicate para proseguir con dichas labores en los años venideros», ha señalado el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa.

La supervivencia del visón europeo es la «principal responsabilidad» de Vitoria en materia de recuperación de la fauna «a escala mundial». De hecho, está considerado como el «pequeño carnívoro más amenazado del mundo». Al margen del programa de repoblación que se desarrolla en Vitoria, existen dos proyectos de reintroducción de esta especie, en Estonia y Alemania. Los tres proyectos han obtenido resultados «similares» en el seguimiento individualizado realizado por medio de emisores de radio implantados en cada ejemplar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El visón europeo al fin se reproduce en Salburua