El Tres de Marzo se opone a que el memorial se convierta en un «parque temático»
Las asociaciones piden por escrito la creaciónde un centro de investigación histórica para que no se «banalice» sobre la matanza
El Tres de Marzo forma parte de la memoria colectiva de Vitoria y la parroquia de San Francisco de Asís es uno de sus dispositivos ... clave. Por eso, los colectivos que luchan por mantener vivo el recuerdo de los cinco obreros asesinados por la Policía Armada hace 45 años y los cientos de heridos no quieren que el memorial que el Gobierno vasco, la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y el Obispado pretenden montar en el templo se convierta en un «parque temático» con espacios «vacíos y banales» que tratan de «abarcarlo todo y no acogen nada». ELCORREO ha tenido acceso a la documentación que el colectivo Memoria Gara les ha trasladado a las instituciones y en ella se destaca la necesidad de que el futuro museo cuente con un centro de documentación e investigación que «atestigüe toda esa realidad que se pretendió que quedara oculta».
En cualquier caso, quieren que el memorial ocupe todo el edificio por ser «un lugar conocido y reconocido por su destacada importancia en la memoria colectiva de las luchas obreras y de las vulneraciones de derechos humanos». «No hay objeción alguna respecto a que se desarrolle un proyecto cultural como el de una exposición de belenes de Navidad, pero se piensa que, sin duda, existen espacios más adecuados para ello», comentan en su informe de 104 páginas. En este sentido, el Ayuntamiento se ha comprometido con el Obispado a buscar un destino céntrico para la fundación que cuida de estas representaciones figurísticas y, si bien se ha hablado del antiguo convento de las Brígidas, su encaje urbanístico resultaría complicado por ser la principal candidata para acoger la Escuela de Hostelería de Egibide.
El documento de Memoria Gara –que incluye las conclusiones de las jornadas que el año pasado reunieron al forense Paco Etxeberria o la directora del Museo por la Paz de Gernika, Iratxe Momoitio– no contempla que la gestión corra de manera exclusiva a cargo de las administraciones. «No habrá memoria sin lo colectivo, de igual forma que avanzamos que no habrá espacio de memoria sin sociedad ni participación popular», subrayan. «El carácter público del futuro espacio obviamente significa un protagonismo destacado de las administraciones, pero en ningún caso deben ser éstas quienes monopolicen el proceso ni los discursos que inspiren la creación del lugar», insisten.
«Relaciones de opresión»
Pero ellos no quieren que el memorial se ciña a recordar el asesinato de Pedro Mari Martínez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Perea, los conflictos laborales que desembocaron en una multitudinaria huelga, las sombras que pudieron existir en la Transición o el enorme legado cultural que han dejado estos sucesos porque –por ejemplo– plantean que también se pueden analizar «las relaciones de opresión de género y la sexualidad». «Son muchas las miradas que podemos aplicar sobre aquellos hechos y, como lo que se trata es de no dejar a nadie atrás, es importante que en esta lucha por la memoria como reconocimiento se recojan todas esas aproximaciones», se lee en el documento.
«Nos dijeron que era imposibley aquí estamos», se felicitan
El acuerdo suscrito el jueves por el Gobierno vasco, la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y el Obispado pilló de imprevisto a los grupos que luchan por conservar el recuerdo del Tres de Marzo. Ellos participaron hace tres semanas en un encuentro en el que no percibieron avances significativos, todo fueron promesas. Ahora sienten una mezcla de satisfacción por el anuncio e incertidumbre sobre cómo se materializará un proyecto en el que colectivos como Memoria Gara lleva trabajando desde su fundación, en octubre de 2018.
«Hoy es un día de celebración. Nos dijeron que era imposible y aquí estamos», se felicitó ayer Nerea Martínez Aranburuzabala, portavoz de esta asociación en una comparecencia frente a la parroquia de San Francisco de Asís respaldada por distintos agentes sindicales, culturales, sociales y vecinales de Álava. Para ella, la firma de este convenio entre las instituciones y la Diócesis es un «primer paso» de cara a honrar el recuerdo de los cinco asesinados hace 45 años por la Policía Armada en Zaramaga, entre los que se encontraba su tío Pedro Mari Martínez Ocio.
Un camino en el que «tanto en el diseño como en su gestión» exigen participar las asociaciones que rodean el movimiento del Tres de Marzo, pese a que el acuerdo alcanzado el jueves no lo incluya de forma explícita. «Queda ahora por definir y consensuar el proyecto, dotarle de recursos económicos y establecer un calendario de trabajo», enumeró Martínez poniendo deberes a las instituciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión