El vaso reutilizable para las fiestas de Vitoria ya tiene diseño
Sandra Hermosa, con su propuesta 'un vaso, muchos recuerdos' se corona como la ganadora del concurso impulsado por Fundación Vital
Ikram El Aarrass Amachraa
Miércoles, 3 de julio 2024, 12:44
Las fiestas de La Blanca ya van tomando forma. Incluso los pequeños detalles como el diseño de los vasos reutilizables que se van a usar tanto en Vitoria como en las fiestas de Santiago. Sandra Hermosa ha sido la ganadora del concurso de este año con un diseño que apuesta por «conservar los recuerdos». Hermosa podrá ver su creación sirviendo los momentos más alegres de estas festividades. Además de este detalle simbólico también se ha llevado un premio de 1.000 euros.
La iniciativa está ennmarcada en la campaña 'Plástico Cero'. La acogida ha sido positiva, han participado cerca de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes artistas. El objetivo era crear un diseño que reflejase el alma de las fiestas, pero también la sostenibilidad y protección del medio ambiente. Es por eso que el proyecto ganador ha sido la propuesta de Sandra Hermosa. A través de 'un vaso, muchos recuerdos', la artista ha querido «mostrar cómo un simple recipiente puede ser parte de muchas experiencias memorables, además de que cada vez que una persona reutiliza el vaso no sólo está contribuyendo al medio ambiente sino que está conservando un recuerdo tangible de sus vivencias», ha expresado durante la presentación del diseño ganador.
Por su parte, el jurado, compuesto por profesionales del mundo del arte, comunicación y la hostelería, consideran que la propuesta ganadora ha buscado «crear algo totalmente diferente a lo que ya existía, que además no sólo capta la atención, sino que también consideramos que motivará a las personas a reutilizar el vaso de forma natural», han asegurado.
Para su diseño, Sandra se ha inspirado «en los momentos especiales en los que hacemos uso de él, tanto en los festivales más icónicos de Vitoria, como conciertos, fuegos artificiales y la bajada de Celedón, pero también en otros momentos más cotidianos». La artista ha capturado en cada ilustración un momento significativo, «lo que permite que las personas se identifiquen con él y recuerden esos momentos cada vez que lo vean».
Con los recuerdos transportados en el vaso el objetivo para Sandra es que las fiestas y el entorno «sea más limpio y sostenible». «Al hacerlo tan personal y lleno de memoria, espero que las personas se sientan motivadas a conservarlo y utilizarlo, porque así ganamos nosotros, la ciudad y el medio ambiente».
La campaña 'Plástico Cero, Vasos Reutilizables' se puso en marcha por primera vez en 2019 de la mano de Fundación Vital y Ayuntamiento de Vitoria con el objetivo de desarrollar el consumo de los recipientes de plástico de un solo uso y apostar por el vaso reutilizable en las fechas festivas. Mediante este tipo de concursos, no sólo ayuda a consolidar ese objetivo sino que también fomenta la concienciación entre los jóvenes en esta materia.