La variante de Legutio sacará 800 coches que atraviesan el pueblo a diario
Las obras se iniciarán a mitad de este año y costará 4 millones de euros. Canalizará el tráfico al oeste del municipio
Las carreteras alavesas se enfrentan a un año con numerosas actuaciones para mejorar el tráfico. Entre las obras que tiene por delante el departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, una de las que tiene mayor envergadura es la construcción de una variante al oeste de Legutio para evitar que el tráfico de vehículos siga discurriendo por el centro urbano del municipio. Para hacer viable esta demanda, la Diputación de Álava plantea la conexión de la carretera A-2620 –que actualmente pasa por la localidad– con un tramo inicial de la salida hacia Otxandio. Esto hará que todo el tráfico se canalice hacia la N-240, en una vía con mayor anchura y alejada de la metrópoli. Esta intervención costará 4.015.334 euros, según ha podido saber este periódico, y se prevé que el inicio de las obras se produzca en la segunda mitad de este año.
Esta intervención cuenta ya con el visto bueno del departamento foral y se enmarca dentro del Plan Integral de Carreteras de Álava 2016-2027 con el que se pretende «reforzar la seguridad» en uno de los tramos más conflictivos en el que se forman algunas retenciones debido a que discurre por en un único sentido. Con esta variante se sacará a unos 800 vehículos que pasan a diario por esa vía. El diputado de Infraestructuras Viarias, Carlos Ibarlucea (PSE), sostiene que mejorará «la calidad de vida» de los vecinos, ya que no solo evitará accidentes, sino también ruidos. Además, el departamento que dirige subraya que este es un paso más para «ceder» al Ayuntamiento de Legutio la titularidad del tramo de la A-2620 que atraviesa su casco urbano, lo que permitirá que la peatonalización de la calle del Carmen, por donde pasan todavía un gran número de transportes. «Va a dar respuesta a una demanda» por parte del consistorio y la Junta Administrativa de una localidad situada a un cuarto de hora de Vitoria.
No es la única intervención que se realiza en la N-240, que conecta Vitoria y Bilbao a través del puerto de Barazar, en los últimos años. En 2021 se eliminaron múltiples cambios de rasante en un tramo inicial de la carretera que conectaba Legutio con el puerto, ya que ese tramo se había convertido en uno punto negros de la red foral de carreteras. Esta obra es uno de los capítulos del amplio listado de mejoras del mapa territorial para el que se van a dedicar 21,5 millones de euros. Entre ellas se encuentra el enlace de Armiñón, que ampliará los carriles de acceso y crearán un tramo de 6 kilómetros de autovía en la puertas de entrada a Rioja Alavesa con el fin de desatascar el tráfico. Esta actuación se inició el año pasado y continuará hasta 2024. El presupuesto asciende a 16 millones, sufragados de forma íntegra por el Gobierno central. Otras de las actuaciones destacadas es la mejora de la A-3114 (Maeztu-Leorza) con una ampliación de calzada.