Urtaran dice que los terrenos de Uleta son un «fantástico trigal» para no construir sobre ellos
El alcalde pide «calma» a los constructores, que lanzaron un órdago al reactivar las 294 casas proyectadas, pero evita dar carpetazo al asunto. «No cerramos nada, todavía hay que analizarlo»
Gorka Urtaran insistió este viernes en que los terrenos de Uleta donde se proyectan 294 viviendas y chalés no casan con el modelo de ciudad que persigue el Ayuntamiento para frenar su expansión. «El sector 17 es un fantástico trigal y yo lo dejaría como está», afirmó el alcalde de Vitoria, en relación a los suelos situados entre el Alto de Uleta y la carretera de Lasarte. No obstante, el regidor evitó dar carpetazo al asunto al decir que la situación «se analizará en los próximos ocho o diez meses» que durará la redacción de la nueva norma urbanística. «No cerramos nada», apuntó.
Noticia Relacionada
Vitoria descarta reactivar las casas de Uleta pese al órdago de los propietarios
Urtaran, sin embargo, pidió «calma» a los dueños de los terrenos, en su mayoría vecinos de Armentia, agricultores y familiares (65%), pero también constructoras. El alcalde trató de aplacar de esa forma el reciente órdago que le lanzó la junta de propietarios al reactivar la urbanización de la zona, paralizada desde 2009. Se trata de una maniobra 'in extremis' para acelerar la preparación de los suelos (crear calles y poner suministros) antes de que se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que apuesta por impedir que se construya en esa zona. El documento, sin embargo, no entrará en vigor al menos hasta dentro de diez meses.
«Parece que queremos correr demasiado. Quiero trasladar a los particulares que no vamos a hacer una locura, que trabajaremos y analizaremos sector por sector. No hay nada decidido ni definitivo. Todas las partes entendemos que no se debe incrementar los suelos de la ciudad», reiteró el alcalde. Los promotores, por su lado, mostraron también su disposición a «negociar» en los próximos meses, incluso «hasta que las máquinas entren a trabajar».