Borrar
Gorka Urtaran conversa con la teniente de alcalde Maider Etxebarria antes de iniciarse el Debate General de Política Municipal. igor aizpuru

Urtaran pide un pacto económico para aumentar la inversión en Vitoria tras la crisis

«No podemos depender siempre de otras instituciones», dice el alcalde, que reabre el debate de los precios públicos

Jueves, 24 de junio 2021

Comenta

Los objetivos de Vitoria han cambiado. Gorka Urtaran ve un periodo de «oportunidad y esperanza» tras la pandemia, cuyo mayor golpe sanitario, económico y social cree que «ya ha pasado». El alcalde asegura que su gobierno ha «dado la talla» en la lucha contra una de las mayores crisis sobrevenidas de los últimos años y que debe aferrarse a su condición de «ciudad industrial comprometida con su medio natural» para convertirse en «referente» a nivel europeo entre municipios de tamaño medio. El regidor pidió un pacto económico al resto de grupos para que el Ayuntamiento lance inversiones verdes con sello propio tras la crisis. «No podemos depender constantemente de otras instituciones», resaltó en relación al Gobierno vasco y la Diputación de Álava, que han encabezado la financiación de los principales proyectos municipales.

El regidor, que eludió referencias a los grandes proyectos lanzados al inicio de la legislatura como el Auditorio y Mendizorroza y se centró más en el mantenimiento y mejora de los servicios públicos actuales, persigue esos acuerdos con la oposición para materializar iniciativas que apuesten por las energías renovables. De hecho, anunció la presentación inminente de un «plan de transición ecológica municipal» y la creación de la «mayor planta fotovoltaica diseñada para Euskadi» en viviendas, comercios y edificios públicos, aunque todavía no cuenta con proyecto definido ni financiación concreta.

Ahí se encuentra el principal hándicap de la capital alavesa a la hora de abordar su futuro. Todavía no sabe con qué porción del pastel europeo contará, y ello definirá su grado de ambición en los próximos años. La mayoría de las intenciones que presentó este jueves el alcalde dependen de uno u otra forma de las convocatorias nacionales o comunitarias para lograr financiación.

La «mano tendida» a aumentar los ingresos corrientes y mejorar el ahorro para la capacidad de inversión de Vitoria reabrió de lleno el debate sobre las tasas y los precios públicos. Algunos portavoces de la oposición lo tradujeron como una petición para incrementar los tributos, una de las asignaturas que aborda de forma recurrente el Gabinete Urtaran. También lo hizo el año pasado para blindar las subidas de los dos próximos años a cambio de una congelación para este ejercicio, pero los grupos lo desestimaron porque el escenario económico era entonces impredecible.

Guiño a Elkarrekin

Urtaran trató de explicar que mantener la ciudad abierta es ahora mucho más caro que hace dos décadas y sugirió una adecuación de la aportación de los ciudadanos. El crecimiento de equipamientos públicos y del terreno urbanizado ha sido «exponencial en los últimos 15 o 20 años», dijo el regidor, lo que conlleva un «mayor gasto en transporte, servicios sociales y mantenimiento». Pero a la hora de exigir acuerdos, el alcalde confirmó como socio preferencial a Elkarrekin Podemos, con quien pactó los dos últimos presupuestos. A diferencia de discursos anteriores, las referencias explícitas al resto de formaciones (EH Bildu y PP) brillaron por su ausencia.

El regidor reiteró que la capacidad de inversión de Vitoria marcará en buena medida su perfil para «transitar hacia la economía verde» en la próxima década, en la que el sector de la automoción, el buque insignia de la capital alavesa, «se la juega» en el nuevo modelo de movilidad. Al margen de los planes a largo plazo, Urtaran defendió algunos proyectos que van en la misma línea y se encuentran en fase de realización, pero que han suscitado dudas en la ciudadanía y las formaciones políticas 'rivales'. Fue, sin duda, el caso del bus eléctrico, que está llamado a impulsar la movilidad libre de emisiones. El alcalde pidió «tiempo» para la implantación del BEI y afirmó que comprende el «desconcierto e inquietud» que provoca lo desconocido. «Ya nos sucedió con el tranvía a principios de este siglo», señaló el alcalde, quien volvió a defender su inversión (cerca de 50 millones, de los que el Ayuntamiento paga 9) como una «buena operación».

Defensa de su gestión

La intervención en el Debate General de Política Municipal duró hora y media (hasta que un problema de iluminación obligó a darlo por concluido) y estuvo trufada de guiños a Gerardo Armesto (padre e hijo), cuya plaza podría atravesar en el futuro el tranvía a Zabalgana. El alcalde dedicó varios minutos a repasar los momentos más duros de la pandemia y ofreció su «reconocimiento» a Osakidetza. «Ha salvado la vida a muchos vitorianos». No sé qué habría sido de Vitoria sin el Servicio Vasco de Salud», señaló.

Pero Urtaran no desaprovechó la ocasión para resaltar las armas con las que el Ayuntamiento hizo frente a la pandemia, que redujo el presupuesto de la ciudad en «40 millones» de forma temporal. Según defendió el edil, la gestión de su gobierno fue «seria y rigurosa, pero también sensible ante las situaciones de vulnerabilidad», tanto en el ámbito social como en el «apoyo económico» al comercio local y a la hostelería, que citó como grandes golpeadas por la crisis.

Urtaran recordó que la dotación económica al Servicio de Atención a Domicilio está en un «récord absoluto», con 14 millones de euros frente a los 2,5 en 2015. Pero de la misma forma que subrayó la fortaleza del sistema contra las personas dependientes, insistió en que dará nuevos pasos contra la okupación tras el derribo de Olárizu, aunque en esta ocasión no mencionó de forma expresa Errekaleor.

Maider Etxebarria habla con Gorka Urtaran tras la la primera sesión del pleno. igor aizpuru

«Es un momento clave y los acuerdos son más importantes que nunca», afirma Etxebarria

La teniente de alcalde y líder el PSE en el Ayuntamiento de Vitoria, Maider Etxebarria, ha valorado «positivamente» el análisis del alcalde Urtaran, que «ha hecho hincapié en algo que siempre hemos reivindicado los socialistas, la necesidad de acuerdos». La responsable del gobierno de coalición con el PNV en el Consistorio de la capital alavesa ha reseñado que el regidor jeltzale «ha valorado el importante esfuerzo de todos los departamentos para frente a una situación sanitaria y económica muy compleja». La portavoz socialista y concejala de Promoción Económica en el Ayuntamiento de la ciudad ha querido resaltar que «ha quedado patente el peso del PSE en la gestión de este Ayuntamiento». La crisis sanitaria «hizo saltar por los aires todas las previsiones económicas» y la capital alavesa «merece superar esta crisis», ha subrayado. «Estamos en un momento clave y los acuerdos son más importantes que nunca para no dejar a nadie atrás».

El regreso de los autobuses nocturnos, pendiente de un acuerdo con la plantilla

El Ayuntamiento mantiene suspendido el servicio de autobuses nocturnos (gautxoris) a la espera de alcanzar un acuerdo con el comité de empresa de Tuvisa. A pesar de que la actividad social y cultural se ha estirado hasta la madrugada tras el fin del estado de alarma y la apertura de la hostelería hasta las 2.00 horas, el Ayuntamiento mantiene los gautxoris fuera de circulación desde el inicio del primer estado de alarma, en marzo de 2020. EH Bildu solicitó ayer el regreso «inmediato» de los autobuses nocturnos, pero recibió la negativa del equipo de gobierno (PNV-PSE) por la «delicada» situación económica de la sociedad pública de transporte. «La intención es recuperar el servicio e iniciaremos una negociación con el comité la próxima semana. Es necesario un acuerdo temporal y específico para prestar el servicio de forma adecuada y económicamente sostenible», aseguran fuentes del departamento de Movilidad y Espacio Público.

Las listas de espera para centros de día se eliminarán «en los próximos meses»

Las listas de espera para los centros de atención diurna de personas mayores «desaparecerán en los próximos meses», según anunció Urtaran. El alcalde dedicó buena parte de su discurso al sistema de políticas sociales de su gobierno. Entre otras cuestiones, resaltó que el dinero destinado al Servicio de Ayuda a Domicilio marca un «récord absoluto» al pasar de 2,5 millones a 14 en seis años.

La mayor planta fotovoltaica de Euskadi como apuesta por las renovables

Urtaran anunció la presentación inminente de un «plan de transición energética municipal». Será el paso previo a la instalación de una potencia fotovoltaica de 120 megavatios. «Es un 20% superior a la mayor planta de este tipo diseñada en Euskadi», afirmó el regidor, quien presentará una candidatura para que Vitoria sea una de las cien primeras ciudades europeas neutras en carbono.

24 kilómetros más de carriles bici a la espera de los fondos europeos

Vitoria presentará un plan de «mejora y ampliación» de su red ciclista en la próxima convocatoria de fondos europeos para la movilidad. El objetivo será reparar la infraestructura actual, de 171 kilómetros, a los que se sumarían 24 para completar la red principal del plan director. Urtaran resaltó que en los dos últimos años se han añadido 21 kilómetros, lo que «supera el objetivo para esta legislatura».

El alcalde pide a los grupos «sumar fuerzas» en torno al soterramiento del TAV

Urtaran invitó a la oposición a «sumar fuerzas» para lograr el soterramiento del TAV en Vitoria. La petición llega después de que Lakua planteara la opción de que la alta velocidad llegara en superficie para que no se retrasara más allá de 2027. El alcalde manifiesta que no «existen planes B ni excusas» para aparcar el gran proyecto que está llamado a transformar el urbanismo de la capital.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Urtaran pide un pacto económico para aumentar la inversión en Vitoria tras la crisis

Urtaran pide un pacto económico para aumentar la inversión en Vitoria tras la crisis