La oposición echa en falta un plan de recuperación en las medidas del alcalde
El PP advierte de que rechazará cualquier subida impositiva y Elkarrekin pide una fiscalidad 'verde'. «Si Urtaran quiere acuerdos, deberán ser con contenido», dice EH Bildu
La primera sesión del Debate de Estado de la Ciudad desarrollado ayer en el palacio Villa Suso volvió a poner de manifiesto el distanciamiento ... de la oposición municipal frente a la gestión del Gabinete Urtaran y su nuevo ofrecimiento para pactar medidas que recuperen las mermadas arcas municipales, que podrían tener forma de posibles subidas de tasas. Ese alejamiento se evidenció especialmente entre las dos principales fuerzas políticas que no forman parte del bloque del gobierno, al que reprocharon, entre otras cuestiones, la ausencia de un plan económico y acciones que reactiven el tejido productivo de la ciudad en el actual contexto de salida de la crisis.
Esa fue una de las principales críticas que lanzaron desde el grupo del PP tras la disertación del regidor del PNV. «Tenemos el peor alcalde en el peor momento», sentenció la portavoz adjunta de los populares, Ainhoa Domaica, quien lamentó que el primer edil «no ha propuesto ningún plan ni una sola medida económica para abordar esta profunda crisis, y está dando la espalda a todos los sectores». Con respecto al llamamiento del máximo mandatario municipal para acordar medidas que aumenten ingresos y la posibilidad de subidas tributarias, «en caso de que así fuera, el PNV y Urtaran demuestran lo alejados que están de la realidad y de lo que necesitan los vitorianos», valoró el grupo que lidera Leticia Comerón. «Para subir impuestos que no cuenten con el PP», dejaron claro. A juicio de la formación conservadora, el discurso de Urtaran reflejó «el síndrome del alcalde encerrado en su despacho». Aparte, Domaica censuró el pacto entre Urtaran y Podemos, su aliado presupuestario en el Ayuntamiento de la capital alavesa, que «solo trae inestabilidad, y Vitoria merece mucho más».
«No valen acuerdos vacíos, tienen que ser acuerdos con contenido, con vocación de poner en marcha políticas transformadoras»
Félix González | Portavoz de EH Bildu
«Tenemos el peor alcalde en el peor momento, no ha propuesto ni una medida económica para esta crisis y está dando la espalda a todos los sectores»
Ainhoa Domaica | Portavoz adjunta del PP
«Todos los proyectos están ligados a los fondos de recuperación europea, que son una ruleta y no sabemos si algún día se materializarán»
Óscar Fernández | Portavoz de Elkarrekin
Por su parte, desde EH Bildu también advirtieron una «muy preocupante falta de empuje para reactivar la ciudad social y económicamente», indicó su portavoz, Félix González. Al respecto de la crisis, apuntó que «estamos en un momento clave a la hora de encarar esta salida, y hay que hacer una apuesta decidida por mantener el impulso del sector público».
Tributos «progresivos»
La principal fuerza política de la oposición eludió posicionarse ante la posibilidad de una subida de tasas e impuestos y se limitó a señalar que si Urtaran quiere pactos, «deben ser acuerdos con contenido». La coalición reiteró su voluntad de tejer alianzas para «cambiar de rumbo» la actual gestión. «Deben ser acuerdos con vocación de poner en marcha políticas transformadoras para hacer frente a los retos pendientes: transición energética, los cuidados, la movilidad sostenible, o la transformación industrial».
Desde Elkarrekin, socio presupuestario del Gabinete PNV-PSE, transmitieron que cualquier propuesta de Urtaran en materia de ingresos y gastos que se debata con su formación deberá tener en cuenta los planteamientos de una fiscalidad «verde y progresiva». Se trata de una medida que vienen vienen reclamando desde hace años de cara a las ordenanzas fiscales, con medidas como elevar tributos a grandes empresas enclavadas en el municipio que siempre «se nos ha rechazado». Si el alcalde quiere un gran pacto por el ahorro neto «tendremos que hablar en esos términos», señalaron desde la formación, que ve «superficial» plantear una subida de gravámenes y una bajada de gastos.
Críticas a los «mismos proyectos», el BEI, y la «ruleta» de Europa
Los grupos de la oposición municipal, que tomarán hoy la palabra en la segunda jornada del Debate General de Política Municipal que alberga el palacio de Villasuso, volvieron a insistir en algunas de sus habituales críticas. «Siguen presentando los mismos proyectos, pero son incapaces de abordarlos. Y miran a los desafíos del futuro con fórmulas conservadoras del pasado», afeó Félix González, número uno de EH Bildu en Vitoria, quien cargó además contra la «inacción» del Ejecutivo local, que «tiene a la ciudad sumida en un bache». Desde el Partido Popular, Ainhoa Domaica denunció el «gran malestar que hay en la calle y el importante grado de desconfianza en el regidor», quien «ha destrozado la ciudad con el BEI». Finalmente, Óscar Fernández, portavoz del grupo de Elkarrekin, lamentó que «confía la salida de la crisis a la ruleta de los planes de recuperación en vez de cambiar las políticas del gobierno municipal, sin haber aprendido nada en este año tan complicado por la pandemia».
El grupo morado también lanzó varios mensajes críticos tras el discurso de Urtaran. «Hemos escuchado a un alcalde que vuelve a anunciar muchos proyectos, pero que, a la hora de la verdad, muy pocos se materializan, todos ligados a los fondos europeos que no sabemos si algún día se materializarán», censuró el portavoz, Óscar Fernández.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión