Las txosnas de Vitoria se plantan: «No abriremos en fiestas si nos obligan a usar TicketBai»
El colectivo exige que se les exima de esta obligación, que tienen que cumplir en Álava desde octubre de 2022
Las txonas de Vitoria lanzan un órdago en toda regla a la Diputación: no participarán en las fiestas de La Blanca si no se les ... exime del uso del TicketBai, una obligación que deben cumplir 300.000 autónomos y empresas del territorio desde el 1 de octubre de 2022 y que tiene como objetivo reducir el fraude fiscal. El comité que representa a los once colectivos que gestionan las barras en el campus de la UPV instó ayer a la institución foral a liberarles de una obligación tributaria que tacharon de «ideológica».
Un plante con previsible largo recorrido (apunta a serial prefestivo) que, de entrada, pone en evidencia que el pasado año, pese a que el sistema ya estaba en vigor, no existió seguimiento por parte del departamento de Hacienda; no hubo impresión de facturas con 'QR' en las txosnas. «Pedimos voluntad política a la Diputación para no entorpecer las fiestas populares y dar salida a esta situación», reclamaron ayer portavoces de los colectivos frente a la Casa Palacio de la Provincia.
Noticia relacionada
La Diputación advierte que en las txosnas es «obligatorio» el TicketBai
El comité que los agrupa incluye a Errekaleor Bizirik, al Gaztetxe, Ikasle Abertzaleak, Iraultza 1931 o al Movimiento Feminista de Gasteiz. El año pasado no existió semejante reacción como consecuencia del desconocimiento generalizado que había sobre esta obligación tributaria y la manifiesta tibieza que hubo en el control de los recintos festivos. Y es que la Administración foral no aporta datos sobre cuántas txosnas fueron multadas, pero se entiende que el número fue mínimo, ya que sólo se abrieron diez expedientes a lo largo de 2023.
Un largo plazo
Veinte meses después de la entrada en vigor de este sistema, y a poco más de dos semanas de que arranque La Blanca, la Administración foral ha sido mucho más clara, con el diputado general, Ramiro González, a la cabeza. El martes recalcó que todas las txosnas están «obligadas» a usar el TicketBai salvo en las «excepciones que contempla la norma»; es decir, aquellas gestionadas por instituciones públicas (ayuntamientos, juntas administrativas...) y las asociaciones sin fines lucrativos que persiguen un interés general. Al tiempo remarcó que aquellas que consideren que cumplen con alguna de esas salvedades deberán acreditarlo previamente ante la Hacienda Foral. «No puede haber espacios opacos para la fiscalidad», dijo ayer ya con el órdago lanzado.
Las txosnas protestan porque, a su juicio, la entidad foral quiere equiparar su actividad con cualquier otra de tipo privado «cuyo objetivo sea el beneficio económico». Y reivindican que esas barras funcionan de forma «autogestionada» y son una «actividad sin ánimo de lucro». «No podemos entender que las instituciones públicas pongan trabas a nuestra actuación, en este caso, utilizando como excusa las normalizaciones fiscales y el trabajo contra el fraude», censuraron.
El plante evidencia que el año pasado no cumplieron con la obligación de incluir 'QR' a las facturas
«No puede haber espacios opacos para la fiscalidad», subrayó el diputado general
Este colectivo recibió 65.000 euros el año pasado para la organización de conciertos
Este colectivo históricamente ligado con la izquierda abertzale pide «voluntad política» a la Diputación, pero González se mostró tajante:«Yo voy a la feria de los pueblos y todos los puestos ya tienen el TicketBai». Pero los afectados no lo ven igual. Consideran que, en el caso de La Blanca, la medida de control fiscal «pone en peligro» un sistema que ha funcionado en los últimos 43 años. «Hoy en día, no podríamos entender las fiestas de Gasteiz sin las txosnas, que se han convertido en uno de los espacios festivos más importantes de la ciudad, y prueba de ello es el ambiente que se respira cada año y las miles de personas que pasan por allí», criticaron en el comunicado leído en la plaza de la Provincia.
«Este espacio lo sacamos adelante gracias al trabajo voluntario de todo el año, ofreciendo este espacio a toda la gente», aseguraron. En cartera, «decenas de conciertos e iniciativas para llenar de música y eventos el recinto a lo largo de siete días». «Gran parte de la oferta cultural de las fiestas se desarrolla en las txosnas», incidieron. El pasado año el Ayuntamiento subvencionó con 65.000 euros (IVA no incluido) la programación de conciertos en el campus durante La Blanca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión