La Diputación advierte que en las txosnas es «obligatorio» el TicketBai
Recuerda que aquellos que se consideren eximidos de esta cuestión deben acreditarlo previamente ante la Hacienda foral
A ocho días para el Día del Blusa y algo más de dos semanas para La Blanca, el ambiente festivo se percibe en muchos barrios ... de Vitoria y localidades del territorio histórico, donde a la hora de preparar el jolgorio han surgido serias dudas sobre si las txosnas tienen que expedir TicketBai, o no. El diputado general, Ramiro González, aclaró este martes que es «obligatorio» expedir facturas con código 'QR' salvo en las «excepciones que contempla la norma».
¿Cuáles son esas salvedades? No es obligatorio en el caso de aquellas barras gestionadas por las administraciones públicas (ayuntamientos, juntas administrativas...) porque ya disponen de un control sobre sus ingresos. Tampoco lo es cuando se trata de asociaciones sin fines lucrativos y que, eso sí, deben perseguir un interés general. Este último matiz resulta tan abstracto que es donde surgen las dudas entre los distintos colectivos, ya que la norma foral de mecenazgo incluye en esa categoría asociaciones de derechos humanos, objetivos cívicos, culturales, deportivos, sanitarios, laborales, medioambientales...
En cualquier caso, el máximo dirigente del territorio explicó que aquellas txosnas que consideren que cumplen con alguno de esos requisitos tendrán que solicitarlo y acreditarlo ante el Departamento foral de Hacienda. Si no, estarán obligados porque «la excepcionalidad está en el contribuyente» y no en la actividad. «El TicketBai es obligatorio en las txosnas salvo que acrediten que no lo es. No hay diferencia, la excepcionalidad está en el contribuyente. La norma establece excepciones y debe solicitarlo a Hacienda, si no es obligatorio», recalcó González.
Hay un tercer escenario en que es posible que el cliente no reciba el ticket con un 'QR' impreso por tomarse un 'katxi' o comerse un talo y es que el domicilio fiscal de ese negocio o asociación esté en otro territorio histórico. Es decir, si el puesto lo regenta una empresa de Bizkaia, Burgos, La Rioja o Navarra. Y es que sólo Álava y Gipuzkoa tienen establecido este sistema de 'huella digital' que sirve para comprobar si se ha cumplido con las obligaciones tributarias.
En Bizkaia aún no se ha puesto en marcha -tardará dos o tres años más- y las agrupaciones que controlan las txosnas y los recintos de fiestas ya se han plantado en la provincia vecina. «El problema es que nos van a ahogar con un sistema de burocrático que no podemos asumir», han denunciado recientemente. Aseguran que se pone en peligro el modelo actual de las fiestas.
La Diputación era totalmente consciente de que un verano más iba a existir confusión a este respecto, después de las dudas del año pasado. Por si acaso, el Departamento foral de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio -que dirige Anartz Gorrotxategi, del PNV- envió a finales de junio una carta a varios alcaldes alaveses para recordarles que «resulta obligatoria la emisión de factura simplificada del sistema TicketBai en las actividades vinculadas a una explotación económica».
«Se consideran actividades económicas las relativas a la venta de bebidas y comida al público en general, así como la venta de entradas para espectáculos que se programen en la sede de la propia asociación o en recintos temporales, como las propias txosnas o mercadillos», recalca el texto de Gorrotxategi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión