Tuvisa mantendrá al menos cuatro meses más la prohibición de acceder con patinetes a los urbanos
Un informe municipal indica que «no existen datos sólidos» ni «un acuerdo mayoritario entre los operadores de transporte» que dé garantías para levantar el veto
Vitoria mantendrá al menos durante cuatro meses más la prohibición de acceder a los autobuses urbanos con patinetes eléctricos. El consejo de Tuvisa, integrado por ... representantes políticos, lo ha acordado así en la votación llevada a cabo viernes, «con el fin de ampliar el informe técnico aportado sobre esta cuestión». El acuerdo se produce un año después de que la sociedad pública se comprometiera a pedir un «estudio científico» en la Autoridad del Transporte de Álava para analizar el «impacto de las baterías eléctricas en el transporte público».
Y es que aunque el Ayuntamiento no ha llegado a solicitar ese análisis científico, sí ha elaborado un informe en el que concluye que «sería deseable recopilar mayor conocimiento a escala de Euskadi» para emitir un «dictamen contundente». En cinco páginas, hace referencia a un estudio de Reino Unido, a otro redactado en 2023 entre ETS, Metro Bilbao y Euskotren, así como al acuerdo de la Diputación alavesa en el que se prohíbe llevar patinetes en Alavabus desde febrero de 2024.
Por esas referencias, se «propone mantener la medida hasta que no existan datos más sólidos y/o exista un acuerdo con el resto de operadores de transporte», según se recoge en un documento firmado por la edil jeltzale Izaskun Reyes.
«Se está volviendo al coche»
Los datos que aporta el reciente informe municipal a este respecto resultan ambiguos. Señalan que «no hay que perder de vista los beneficios de los VMP para la movilidad urbana» y que «el riesgo potencial de incendio parece ser bajo y no justificaría una prohibición generalizada». Pero, «por la complejidad del tema», creen que la decisión debería «englobar a todos los agentes involucrados» y «basarse en un análisis objetivo del riesgo» que no se ha realizado.
La asociación vitoriana de patinetes eléctricos afeó este jueves en un comunicado que el documento carece de «carácter técnico real» y alegó que esta medida «está favoreciendo la vuelta al coche». Así, piden a la oposición que «reconsidere este ataque a la movilidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión