Una tromba de agua provoca inundaciones en Villabuena de Álava

Las tormentas han provocados riadas e inundaciones en Villabuena. / Bomberos de Álava

Los bomberos se despliegan en la localidad riojanoalavesa

David González
DAVID GONZÁLEZ

La tromba de agua que ha recorrido Álava de Sur a Norte se ha dejado sentir con mayor intensidad en Rioja Alavesa. En Villabuena de Álava ha provocado hasta inundaciones al no poder absorber el alcantarillado de la localidad la lluvia caída en apenas unos minutos.

Los bomberos forales, de hecho, han enviado varias dotaciones al lugar para tratar de paliar los efectos del agua, que ha provocado alguna riada en algunas calles de la población.

No obstante, según Euskalmet, el puerto de Herrera ha sido el punto donde más fuerte ha llovido. El pluviómetro en este punto ha registrado 16,1 litros por metro cuadrado durante la fase de mayor intensidad.

En el resto de la Rioja Alavesa se teme por los daños que la lluvia haya podido producir en el viñedo. La fuerte tormenta de este sábado se ha concentrado en esta comerca y, particularmente, en Leza, Villabuena y Navaridas, donde se ha registrado una precipitación acumulada de 35 litros.

En otros lugares, como Vitoria, también ha llovido, pero más suavemente. La estación de Abetxuko sólo ha registrado 2,4 litros por metro cuadrado. Arkaute, 6 litros. Y Zaldiaran, 9,4 litros.

La tormenta se ha dejado sentir desde las tres de la tarde, en Rioja Alavesa, hasta la 17.00 horas, ya en la zona de Araia.