Borrar
Vista aérea de Arasur con la nueva conexión ferroviaria con el Puerto de Bilbao. E. C.
Un tren semanal moverá mercancías entre Arasur y el Puerto de Bilbao desde enero

Un tren semanal moverá mercancías entre Arasur y el Puerto de Bilbao desde enero

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado a la empresa Sibport la gestión de la terminal ferroviaria ubicada en la plataforma logística de Ribabellosa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de diciembre 2020, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre enero y febrero empezarán a circular trenes desde Arasur al Puerto de Bilbao. Uno de los grandes objetivos con los que arrancó el proyecto de la plataforma logística de Ribabellosa se cumplirá por fin, aunque con varios años de retraso. Porque fue en 2006 cuando empezó a gestarse la construcción del polígono. Tras tiempos de zozobra, una actividad casi nula y muchas dudas sobre su futuro, Arasur empieza ahora a emerger con la llegada de empresas punteras -DSV, Aernnova, Gestamp o Enagás entre otras- y la entrada en funcionamiento de la conexión ferroviaria aumentará el atractivo para las compañías ya instaladas y las que puedan llegar.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado a Servicios Intermodales Bilbaoport (Sibport) la gestión de la terminal de vías; ya se encarga también de las playas ferroviarias del polígono vitoriano de Júndiz y del de Pancorbo, en Burgos. La puesta en marcha será con un tren semanal con contenedores de mercancías pero esta frecuencia irá en aumento a medida que crezca la demanda.

La terminal de Arasur, con una superficie de 63.440 metros cuadrados -como 80 campos de fútbol-, cuenta con dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga. Las cuatro vías tienen 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional. Además, se ha habilitado una playa de carga y descarga para facilitar el intercambio modal de las mercancías.

En opinión de la Autoridad Portuaria de Bilbao, esta nueva conexión ferroportuaria constituye «una oportunidad estratégica para esta plataforma logística y promueve la interconexión de los principales nodos logísticos e infraestructuras de transportes de Euskadi». Asimismo, beneficia a los intereses de la dársena vizcaína «al participar en una plataforma logística estratégica» que permitirá la captación o consolidación de tráficos portuarios.

15,7 millones de euros de inversión

La estratégica ubicación de Arasur en el norte de la Península, en el cruce de la AP-1 y la AP-68 y cerca del polígono de Júndiz –el más extenso de Euskadi, con siete millones de metros cuadrados– y del aeropuerto de Foronda, hace que sea un enclave logístico de referencia para los operadores. La puesta en marcha del apartadero ferroviario complementa la oferta de pabellones y servicios.

Las obras de construcción de la terminal han sido fruto del convenio de colaboración entre el Gobierno vasco, la Diputación alavesa y la Autoridad Portuaria de Bilbao y han contado con un presupuesto de 5,28 millones. El Puerto, además, construyó otra vía gracias a un acuerdo con el fabricante de trenes Talgo -ubicado también en Ribabellosa y que tiene el acceso a sus instalaciones por Arasur- para utilizar su desvío ferroviario a la línea principal de ADIF para el acceso a la plataforma.

Las obras de urbanización han supuesto una inversión de 4,8 millones de euros y han comprendido la urbanización de la zona de almacenamiento adyacente al apartadero de mercancías con una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados y del vial de acceso a la plataforma con una longitud total de 120 metros. También se ha levantado un edificio de oficinas para la gerencia de la terminal ferroviaria y una nave para almacenamiento de mercancías. En total, la Autoridad Portuaria de Bilbao calcula que su inversión en Arasur, incluyendo compra de terrenos, conexiones ferroviarias, urbanización o construcción de edificios, asciende por el momento a de 15,7 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios