El tranvía se anima con la vuelta al cole gratis
Las familias aplauden que los menores de 12 años puedan desplazarse desde este martes sin coste alguno en el metro ligero
Los alaveses menores de 12 años ya pueden viajar gratis en el tranvía. Este martes ha entrado en vigor esta medida en Vitoria, con ... la que el Gobierno vasco calcula que 22.000 chavales de la provincia pueden salir beneficiados; 130.400 en todo Euskadi. Esta apuesta, que se ha adelantado en Álava respecto a Bizkaia y Gipuzkoa -allí no está previsto que se aplique hasta la primera semana de febrero-, ha revelado su eficacia en su primera jornada, que ha coincidido, en algunos puntos de la ciudad, con la vuelta al 'cole' tras las fiestas navideñas.
Ese mayor flujo de usuarios ha podido percibirse en céntricas paradas como la de Lovaina y, también, en la oficina de Euskotren, en el número 9 de la calle Sancho el Sabio, donde se ha formado alguna cola mayor de lo habitual para obtener la BAT personalizada. En ese punto, se ha incorporado un refuerzo de personal con el que se pretende absorber un mayor número de clientes. A lo largo de la mañana de este lunes, por lo menos, ha acudido una veintena de familias para resolver dudas y hacerse con esta tarjeta, pese a que hasta dentro de un mes no será obligatorio emplearla, según ha informado la sociedad dependiente del Ejecutivo autonómico.
Ha sido el caso de Sheila Sánchez, que tiene por costumbre llevar a sus pequeñas al colegio en tranvía, desde el barrio de Arriaga hasta la marquesina de Honduras. «Antes, si hacía buen día, íbamos andando. Intentábamos cogerlo si íbamos mal de tiempo o llovía... Ahora lo vamos a usar mucho más porque compensa totalmente», ha valorado la madre, antes de pagar seis euros por dos tarjetas para sus hijas.
Una veintena de familias ha acudido por la mañana a la oficina de Sancho el Sabio para personalizar la BAT
En la misma situación se ha encontrado July Chávez, quien ha percibido en esta medida un «importante ahorro» y no ha dudado en cumplir desde el primer momento con los trámites administrativos necesarios para poder beneficiarse de la misma en sus desplazamientos.
«A diario hago con mi hija Aitana cuatro viajes de ida y vuelta, desde Hegoalde hasta Florida... Haz cáculos. Me parece una iniciativa estupenda, y cómoda porque ahora tampoco me tendré que preocupar del saldo», ha comentado
También en Alavabus y Tuvisa
En realidad, ella ha sido una de las usuarias más precavidas porque Euskotren da todavía un mes a las familias para hacerse con la BAT personalizada de los más pequeños de la casa. En las canceladoras, una pegatina avisa de que «desde el 7 de enero hasta principios de febrero, las personas menores de 12 años no tienen que validar la tarjeta». Es una especie de «periodo de adaptación» en el que bastará con que muestren el DNI o el Libro de Familia al revisor para acreditar su edad. Y es que, «aunque ya tengan la tarjeta, aún no será necesario pasarla», matizan fuentes autorizadas de Euskotren.
El tranvía da un mes para obtener la tarjeta. Hasta febrero bastará con mostrar el DNI al revisor
Tras esta moratoria, será necesario contabilizar el trayecto antes de subirse al tranvía y, además, si los menores viajan solos deberán rellenar una autorización (el modelo puede descargarse en la web de Euskotren). Por otra parte, el DNI o el Libro de Familia seguirán siendo necesarios para verificar la identidad del viajero.
En cualquier caso, los menores de 12 años que viven en Álava ya pueden viajar gratis en todos los transportes públicos del territorio, sin excepción, ya que Tuvisa implantó la gratuidad a finales de 2022 y Alavabus también se ha sumado a esta norma hoy, 7 de enero.
Por eso mismo, también, muchos padres ya se han mostrado preparados para que sus txikis viajen sin coste en el metro ligero. «Ya la usábamos en los urbanos, pero lo bueno es que ahora no nos vamos a tener que pensar tanto nuestros desplazamientos gracias a que será gratis para los 'peques'», ha compartido Roberto Calleja, junto a sus hijos Adei e Izaro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión