En Tol Sarmiento y la ikastola de Lanciego cantan para sembrar «solidaridad»

Alumnos de la ikastola pública de Lanciego participan en el vídeo. / E. C.

Alumnos, profesores y padres y madres del centro público colaboran en el vídeo, que lanza un mensaje que aboga por la igualdad y los derechos humanos

Nuria Nuño
NURIA NUÑO

Si hace unas semanas se viralizaba un vídeo grabado por alumnos, familias y docentes del colegio público de Labastida, que mostraba la apuesta del centro escolar alavés por la convivencia, el rechazo al racismo y el apoyo a la diversidad; otra pieza audiovisual realizada por sus vecinos de Lanciego cobra estos días el protagonismo. Alumnos, profesores y madres y padres de la ikastola pública de este municipio han sumado fuerzas con los integrantes de En Tol Sarmiento. ¿El motivo? La banda riojanoalavesa ha compuesto e interpretado el tema 'Ereinez gero elkartasuna' (Si sembramos solidaridad). La canción, cantada en euskera, lanza un mensaje que aboga por la igualdad y los derechos humanos; y subraya la «riqueza» que supone la «diversidad».

«Si sembramos solidaridad, / recogemos beneficio. / Si plantamos igualdad, / la cultura se expandirá», dice el estribillo. Esta propuesta musical forma parte del trabajo realizado por la ikastola -que acoge en sus aulas a alumnos procedentes de varias poblaciones de Rioja Alavesa como Lanciego, Elvillar, Kripan y El Campillar- durante la V Semana de las Culturas. Con esta composición, todos los implicados han querido transmitir unas palabras «para la comarca, Euskadi y el mundo entero».

De igual modo, la canción está conectada a la tierra donde se canta. En este sentido, se subraya que «el modo de vida de los agricultores / no nos ha perjudicado… Las semillas de ayer, los frutos de hoy. / Las semillas de hoy, la recolecta de mañana». Además, todos cantan por un mundo mejor donde se respeten los derechos humanos. «¡Trabajo para todos, comida para todos / libertad para todos! / En este planeta tenemos la casa / si lo destruimos se acabó / tendremos que ir a Marte».