«¿Por qué eres racista y no pacifista?»

El vídeo que quiere luchar contra el racismo en las aulas. / Escuela Labastida

Alumnos, padres y profesores de diferentes culturas y lenguas de la escuela de Labastida lanzan una canción contra el racismo en las aulas

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

Alumnos, familias y docentes del colegio público de Labastida han grabado un vídeo, con miles de visitas ya en Youtube, que muestra la apuesta del centro escolar alavés por la convivencia, el rechazo al racismo y el apoyo a la diversidad. La canción –'Naizena naizelako', 'Porque soy lo que soy', con letra en castellano, euskera, portugués y árabe–, que interpreta y baila la comunidad escolar, formada por personas de varias nacionalidades y culturas, lanza un mensaje de integración: '¿Porqué eres racista y no pacifista?, ¡No debes juzgarme a primera vista!', anima en un pegadizo estribillo.

Bastidako Eskola ha querido implicar a padres, profesores y escolares en este proyeto educativo para «dar más cohesión» y «personalidad» al centro, explica su director, Iñigo Beristain, a la vez que quiere contribuir a mejorar también la «convivencia» en el pueblo. «Se trata de crear un caldo de cultivo« en el que «las familias, el entorno y los propios niños creen altas expectativas en sus posibilidades. Debíamos cambiar una imagen negativa que teníamos», añade ilusionado el director. Recuerda que la enseñanza ha cambiado y ahora hay que apostar por la «cooperación» en lugar de la «competencia» y por los aprendizajes «inclusivos y personalizados», por eso está convencido de que esta iniciativa «nos permitirá mejorar el rendimiento académico».

El vídeo, publicado el pasado sábado, ya se acerca a las 90.000 visitas. La escuela, con 90 alumnos en sus aulas, ha contado con subvenciones del Gobierno vasco y la Diputación de Álava para este proyecto.