Borrar
Una tormenta con fuerte aparato eléctrico.

Ver 4 fotos

Una tormenta con fuerte aparato eléctrico. EFE
El tiempo

La tormenta sacude Álava con 8.045 rayos y deja precipitaciones intensas

El Departamento vasco de Seguridad activa un aviso amarillo por tormentas para Bizkaia y Gipuzkoa entre las 13.00 y las 19.00 horas

Miércoles, 25 de junio 2025, 09:13

Se la esperaba y llegó con intensidad. Los rayos comenzaron a iluminar los cielos de Álava antes de que anocheciera y en algunos puntos del territorio siguieron hasta la madrugada. En Vitoria, la tormenta azotó con ganas y en apenas un cuarto de hora dejó lluvias muy intensas, oscureció las calles y un gran aguacero. Relámpagos y precipitaciones que barrieron el territorio de oeste a este y de sur a norte. Según los datos facilitados este miércoles por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, se registraron más de 14.000 rayos en Euskadi. Del total de descargas eléctricas, la mayoría sacudieron Álava: nada menos que 8.045. El resto impactaron casi a partes iguales sobre Bizkaia (3.341) y Gipuzkoa (3.238).

La intensidad de la tormenta se dejó notar también en las precipitaciones que se acumularon en diez minutos. En esa franja de tiempo, la estación meteorológica de Abetxuko, en Vitoria, recogió 7 litros por metro cuadrado, la de Saratxo, en Amurrio, 13,2; mientras que las de Altube 12,4 y la de Nanclares de la Oca un total de 10,7. Anoche, en una hora, se recogieron 25,4 litros por metro cuadrado tanto en Gorbea como en Altube.

Este miércoles, la dana perderá fuelle, si bien existe todavía incertidumbre sobre su posicionamiento exacto. Se espera que la inestabilidad tienda a remitir, pero en la primera mitad del día todavía se podrían producir chubascos tormentosos, sin la intensidad de este martes, en algunos puntos de Euskadi. En este sentido, el Departamento vasco de Seguridad ha activado para este miércoles un nuevo aviso amarillo por precipitaciones intensas en la vertiente cantábrica que, en este caso, afectará a Bizkaia y Gipuzkoa. La alerta estará activa entre las 13.00 y las 19.00 horas. Se pueden superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora. Los chubascos podrían ir acompañados de granizo de entre 2 y 4 centímetros y de rachas fuertes o muy fuertes de viento (60-90 km/h). A diferencia de este martes, hoy no hay previsto aviso por calor, ya que se han moderado las temperaturas.

Los vientos, algo intensos de componente sur, mantendrán el mercurio en valores elevados al comienzo de la jornada, pero por la tarde la tarde irrumpirán rachas más frescas de componente oeste, sobre todo en la costa, que harán caer los termómetros. En Vitoria, se espera una máxima de 30 grados.

Cambio de tendencia

¿Y qué nos espera para el final de la semana? Para el jueves, la Aemet anuncia un nuevo cambio de tendencia hacia una estabilización debido a la remisión de la dana. Los cielos volverá a estar despejados en el territorio y en prácticamente toda la península, aunque en el litoral cantábrico todavía podría persistir algo de nubosidad o bruma. Las temperaturas máximas volverán a bajar y se situarán alrededor de los 26 grados en la capital alavesa. Habrá predominio del viento del norte, que arreciará por la tarde. También habrá abundante nubosidad de tipo bajo en la vertiente cantábrica a primeras horas, con nubes y claros en la mediterránea. A lo largo de las horas centrales del día irá a menos la nubosidad y el cielo quedará poco nuboso o despejado al final.

El viernes será un día soleado. El cielo se mantendrá poco nuboso o despejado, salvo por algunas nieblas y nubes bajas a primeras horas. Debido a la menor nubosidad, las temperaturas máximas subirán 4 o 5 grados, mientras que las mínimas serán algo más frescas. La máxima en Vitoria alcanzará los 31 grados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La tormenta sacude Álava con 8.045 rayos y deja precipitaciones intensas