Álava arranca su temporada de playas con mascarilla y menos humo de tabaco
Sólo en el baño y la toalla se permitirá estar con la cara descubierta y en el arenal de Salurriaga no se podrá fumar. La bandera azul ya ondea en Garaio
Judith Romero
Jueves, 10 de junio 2021
El izado de la bandera azul en la playa de Moskurio, en Garaio, dio ayer inicio a la cuenta atrás para el arranque de ... la temporada de verano en el embalse. La campaña comenzará oficialmente mañana y se extenderá hasta el 29 de agosto marcada por las restricciones sanitarias para hacer frente a la covid. Entre ellas destaca la obligación de cubrirse con la mascarilla en los espacios de uso común -vestuarios, aseos...- y en los desplazamientos, y sólo se podrá estar a cara descubierta en el momento del baño y sobre la toalla siempre respetando las distancias de seguridad.
Pero las novedades de esta temporada estival en el embalse, donde ondea la bandera azul por sexto año consecutivo, no acaban en las limitaciones por la pandemia. La playa de Salurriaga, en Elburgo, formará parte de una experiencia piloto del Gobierno vasco para «desnormalizar» el uso del tabaco en los arenales que se pondrá en marcha asimismo en otros seis espacios de Bizkaia y Gipuzkoa. «Queremos hacer ver que una vida más sana en relación al no consumo de tabaco es posible, lo que supone una mejor salud y menos residuos como colillas en la naturaleza», animó el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera. El objetivo es constituir una red vasca de playas libres de humo a partir de 2022.
Los arenales alaveses llevan años de trabajo en favor del medio ambiente y la bandera azul es también buen ejemplo de ello. Este estandarte distingue sus aguas, la limpieza, la accesibilidad, los servicios que ofrece... «Se reconoce a este enclave por la calidad y el cuidado ambiental del entorno», aplaudió el diputado, quien incidió en las actuaciones realizadas desde la Diputación -56.000 euros en mejoras en los últimos meses- «y el cuidado de los alaveses» hacia este rincón. En 2020 se produjo un descenso de 40.000 visitantes por la covid pero, reiteró, «la temporada fue bien porque la ciudadanía tuvo un comportamiento ejemplar».
Bicicletas y sillas anfibias
Las playas alavesas cuentan con un servicio de educación ambiental en las oficinas de información, que ofrecen visitas guiadas y talleres de verano como el avistamiento de aves en Mendixur o la ruta del somormujo. Mañana entrará en marcha el puesto de alquiler de bicicletas del parque de Garaio, que permanecerá abierto de 10.00 a 19.30 horas y, como es habitual, tanto Landa como Garaio contarán con sillas anfibias para facilitar el baño a las personas con movilidad reducida en el horario de los dos puestos de socorro que habrá activos en cada zona desde el mediodía hasta las 20.00. Además, Ertzaintza y Miñones vigilarán que se cumplan las medidas sanitarias.
La ruta verde de Ullíbarri-Gamboa y la recuperación del entorno del pantano se encuentran actualmente en proceso de ejecución y mejora por 167.000 euros y serán otro motivo para el mantenimiento de la bandera azul. Igor Medina, alcalde de Barrundia, dedicó ayer su izada a los productores ecológicos del municipio. «Ellos son quienes cuidan de la tierra y respetan la biodiversidad. En la pandemia continuaron trabajando y se ha demostrado la importancia de consumir productos cercanos», explicó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión