52 técnicos de Hacienda harán la declaración presencial de la Renta a 43.000 alaveses
La Diputación tiene previsto atender desde este martes 950 citas diarias en las oficinas de Vitoria, Laguardia y Llodio, que se tienen que solicitar con carácter previo
Los más madrugadores esperaban antes de las ocho de la mañana a que la sede de la Hacienda foral alavesa en Vitoria levantase su persiana. ... Una semana después del inicio de la campaña de la Renta, la Diputación ha iniciado este martes la atención presencial en sus oficinas de Laguardia, Llodio y la capital alavesa (en la calle Samaniego) que se extenderá hasta el 25 de junio. Los 52 técnicos especialistas en esta materia ayudarán con su declaración del IRPF a cerca de 43.000 alaveses que no están conformes con el borrador que se les ha remitido o que por determinadas circunstancias necesitan añadir una serie de datos al formulario.
El Fisco Foral tiene previsto atender 950 citas diarias. Se deben solicitar con carácter previo a través de la página web de la institución o el teléfono gratuito 900 111 203. Hay un par de puestos libres en las oficinas de la calle Samaniego para atender casos realmente básicos sin la necesidad de pedir vez de antemano.
En la calle Samaniego hay 38 puestos de atención, cinco en Llodio y uno en Laguardia. Desde el principio se percibe un enorme interés en cumplir con los deberes tributarios cuanto antes, ya que 12.000 contribuyentes ya han solicitado ser atendidos en Vitoria, Llodio o Laguardia, es decir, el 25% de los previstos. De hecho, el primer día que se abrió el plazo de inscripción -el día 11- ya hubo 6.600 solicitudes.
Noticia relacionada
Las claves de la declaración de la renta en Álava
La diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha explicado que a quienes soliciten ahora la cita se les dará para el 6 de mayo. Y eso que las oficinas abrirán todos los días laborables e incluso atenderán el 30 de abril, sin hacer 'puente' entre San Prudencio y el Día del Trabajo. Se ha reservado un 'hueco' de 15 minutos para atender físicamente a cada persona que pase por las oficinas. Ese es el tiempo medio que se necesita para confeccionar una declaración estándar, si bien hay algunas que se harán mucho más rápidas y otras, en cambio, podrían demorarse por la necesidad de aportar cierta documentación extra.
Sin embargo, las declaraciones más complejas no podrán pasar por las oficinas de la campaña de la Renta. Los técnicos no atenderán a quienes hayan ejercido en 2023 una actividad económica, vendido su vivienda habitual, tenido inmuebles destinados al alquiler turístico, realizado tres operaciones de inmuebles o acciones, y vendido participaciones de sociedades mercantiles no cotizadas. Todos ellos tendrán que recurrir al servicio de asesorías o gestorías fiscales.
La Diputación de Álava mantiene la atención presencial, si bien es cierto que en los últimos años -sobre todo tras la pandemia- ha querido reforzar el resto de modalidades para tratar de facilitar el cumplimiento de los deberes tributarios. «La Hacienda foral trabaja en esta campaña de la Renta para facilitar a las personas contribuyentes la presentación de su declaración a través de los canales y medios que mejor se adecúen a cada realidad y situación», ha recalcado Itziar Gonzalo.
El día 8 arrancó la campaña 'no-presencial', y a través de la aceptación de borradores, la 'autodeducción' y las asesorías ya se han realizado 30.000 declaraciones. De ellas, 25.000 han sido a devolver y 4.000 a pagar, mientras que 652 han sido nulas. Esto supone que los alaveses han 'recuperado' 30,5 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión