

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La paulatina electrificación del parque local de vehículos lleva aparejado un aumento en la demanda de mantenimiento y reparación, con la consiguiente adaptación por parte ... de los talleres alaveses. Para ello se requiere formación e inversión. Por ahora, en una encuesta realizada por la Asociación de Empresarios de Automoción de Alava (Adeada), «un 35% muestra interés por esta formación en coches eléctricos», señala a este periódico su responsable, Conrado Bernal.
La agrupación, que reúne a 110 empresas de los cerca de 300 talleres de la provincia, advierte de que la transformación de estos establecimientos para atender a vehículos propulsados por batería requiere inversiones con «altos costes», algo que frena su desarrollo. Aunque en estos momentos el número de encargos en este ámbito es aún bajo. «No hay muchas unidades de estos vehículos y los existentes acuden a los concesionarios». En consecuencia, gran parte del sector tiene pendiente ese aprendizaje, que sí están llevando a cabo en algunas firmas.
Ubicado en el polígono de Betoño, el taller Carrocerías Martínez de Marigorta es uno de los que repara vehículos eléctricos, aunque exclusivamente en la parte de chapa y pintura. «Hemos reparado bastantes», cuenta Andoni desde este veterano establecimiento, empresa familiar creada en el año 1960. En sus instalaciones de la calle Oñati cuentan con un espacio delimitado para trabajar con vehículos sin emisiones. Para este tipo de labores se siguen unos protocolos y se trabaja con equipos especiales de seguridad.
Dentro del ámbito de los coches con batería, el grave incendio con dos bomberos muertos en un garaje privado en Alcorcón (Madrid) ha encendido las alarmas. Como ya avanzó EL CORREO el pasado año, las comunidades de vecinos, a través del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Álava y Gipuzkoa (Cafigual), reclama regular la instalación de puntos de carga en estacionamientos comunitarios. Los bomberos de Vitoria cuentan con una manta ignífuga para actuar en fuegos de este tipo de vehículos, entre otras herramientas.
El responsable del concesionario oficial de Toyota en Vitoria, Óscar Uzquiano, explica que el mantenimiento de coches eléctricos, que se proporciona desde los servicios oficiales, es «más sencillo» que el de los automóviles térmicos. Y en el caso de las baterías, considera que «se ha creado un miedo» que, a su juicio, no está justificado. Con la marca nipona «llevamos 27 años vendiendo coches híbridos con baterías y el nivel de incidencias es casi nulo», asegura.
Este establecimiento ubicado en el Alto de Armentia también comercializa vehículos de la firma MG. «Entregamos 7-9 coches al mes y no hemos tenido problemas con las baterías», destaca. El experto constata ese «cambio de tendencia» en el mercado en el que va desapareciendo la venta de diésel y los eléctricos van creciendo pese a que existe «poca» infraestructura de cargadores. «Se demuestra que los clientes confían». Lo que más 'triunfa' son los híbridos, que acaparan «un 50% de las ventas» según estadísticas del último año a nivel nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.