«Subimos a la planta superior a los clientes que estaban cenando, y en unos minutos el agua llegaba a los tobillos»
La planta baja y la bodega del Hotel Viura de Villabuena de Álava quedó llena de lodo, que sus vecinos han empezado a retirar a las seis de la mañana
Villabuena de Álava se llevó este viernes la peor parte de la dana. En la zona más baja se encuentra el vanguardista Hotel Viura, que ... este sábado por la mañana se afanaba por quitar todo el lodo que dejó el torrente de agua que pasadas las nueve y media de la noche atravesó su recepción y el restaurante, que se encuentra en 'cota cero' y bajó hasta la bodega, donde alcanzó una altura de cincuenta centímetros.
«Ya nos había ocurrido otras veces, pero nunca de esta manera. Cuando empezamos a ver que el río Herrera, que normalmente está seco, estaba a punto de desbordarse, subimos a los clientes que cenaban en el bar a la planta superior», explica Elena Muras, la directora de este cuatro estrellas. La decisión resultó totalmente acertada, pues minutos después el agua entró hasta los ascensores e incluso los almacenes.
En la zona del restaurante, el agua llegaba más o menos hasta la altura de los tobillos, mientras que en el calado (la bodega subterránea) alcanzó el medio metro de altura e incluso tiró alguna de sus preciadas botellas.
«Inservible»
«Hemos vivido otras inundaciones, pero no arrastrando lodo como en esta ocasión. Tuvimos que llamar a los bomberos, que se aplicaron en retirar el agua», comenta Muras. «Luego nos quedó un montón de lodo en todo el hotel por dentro y el comedor, de momento, ha quedado inservible», añade. Unas labores de limpieza en las que, además de los trabajadores, están participando sus familiares y muchos han quedado a las seis de la mañana para arreglar la situación en uno de los grandes motores de la localidad. «La verdad es que estamos muy agradecidos», subraya la directora del hotel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión