La dana descarga 56,5 litros en Vitoria y lo peor se lo lleva Legutio con 81,4
La sucesión de tormentas barrió Álava de oeste a este hasta la noche del viernes y dejó precipitaciones de mucha intensidad en cortos periodos de tiempo
La alerta por tormentas se situaba este viernes en Álava en color naranja –el segundo nivel en el escalón de riesgo– y la amenaza por ... precipitaciones de intensidad muy alta durante la tarde-noche se acabó cumpliendo. E incluso las previsiones se superaron con unas descargas de tal magnitud en algunos puntos que nadie recordaba. Más de 80 litros en Legutio, casi 70 en Iruña de Oca y prácticamente 60 en Vitoria y 50 en Lagrán y Ribera Alta.
La alerta ha seguido activa este sábado, aunque las lluvias han sido mucho más leves que las previsiones. La alarma abarcaba de las 15:00 a las 21:00 horas, aunque las principales lluvias han caído por la mañana. Ha sido leve, con algunas gotas en Vitoria y otras partes de la provincia. Solo en la zona de Salvatierra ha llovido por la tarde, aunque con una máxima de apenas 0,7 litros por metro cuadrado.
Las temperaturas estaban llamadas a oscilar entre los 15 y los 27 grados en Vitoria, aunque la máxima se ha quedado en 24,5 grados. En Laguardia se eleva un grado la previsión, tanto la mínima como la máxima. El techo lo han marcado los 29,4 de Gardea, en Llodio. Para el domingo, de momento, no hay alertas meteorológicas que afecten al territorio alavés.
La llegada de una dana que penetró el jueves por el extremo occidental de la Península se dejó notar en la provincia con fuertes precipitaciones que la barrieron de oeste a este en su zona central desde media tarde y hasta la medianoche. Trombas de enorme intensidad aunque no demasiado continuadas en el tiempo en la mayoría de los casos. Y que en algunos puntos, como en la propia Vitoria, llegaron acompañadas de descargas de granizo aunque de un tamaño bastante pequeño. Y también con abundancia de truenos y relámpagos. Una tormenta que en algunos puntos del territorio, e incluso en la propia capital, generó cortes en el alumbrado y pequeñas inundaciones en las calles.
Lo peor de las precipitaciones, según los datos ofrecidos por Euskalmet, se lo llevó el municipio de Legutio. No se recordaban precipitaciones de semejante calibre en la localidad. La estación meteorológica de Gojain recogió 81,3 litros a lo largo de la noche, casi la totalidad (60) en solo una hora. Mientras, en Iruña de Oca se computaron 67,5. Por poner esta última cifra en perspectiva, un registro más elevado que el de todo el mes de junio junto, cuando se acumularon un total de 54,7 litros y eso que en la tormenta del día 24 cayeron 28,8.
Tampoco Vitoria se libró de una tormenta como no se recordaba hacía tiempo. La estación de Abetxuko se fue hasta los 56,5 litros en poco menos de cinco horas, pues comenzó a llover sobre las 19.30 y para las 22.30 había parado. Se produjeron algunos pequeños cortes de luz en el alumbrado público de la ciudad, principalmente en la zona norte, y también algunas inundaciones en las calles que obligaron a extremar el cuidado al volante.Los bomberos computaron entre 25 y 30 actuaciones por balsas de agua en el asfalto y también afecciones en algunas viviendas y garajes.
Una lluvias torrenciales que provocaron la crecida del río Zadorra en más de un metro, aunque la situación por la noche no era preocupante y no se temían aún posibles desbordamientos. Si durante la tarde fue la zona oriental del territorio la más afectada por las tormentas (38 litros en Valdegovía y 50 en Ribera Alta), ya echada la noche la tensión por la amenaza de las lluvias se trasladó hacia el sur del territorio. En Lagrán se computaron prácticamente 50 litros. Y en puntos cercanos de Rioja Alavesa la afección fue severa.
Por ejemplo, en la localidad de Villabuena se desbordó el río Herrera a su paso por el pueblo mientras los vecinos asistían preocupados a la salida del agua de su cauce. Y también enfadados por el mal estado de conservación del mismo, que arrastraba muchos restos de árboles y suciedad.
El diputado general, Ramiro González, ha visitado este sábado esta localidad para conocer de primera mano los efectos de las intensas tormentas en Rioja Alavesa y otros puntos del territorio. La Diputación ha iniciado ya la evaluación detallada de los daños en la provincia, en colaboración con los ayuntamientos y los sectores más afectados. El episodio ha provocado «numerosos daños materiales», señala la institución.
Episodio «muy violento»
«Nos encontramos ante un fenómeno meteorológico muy violento, que ha generado problemas importantes en varias infraestructuras, y que entraña un riesgo añadido para los viñedos de Rioja Alavesa», ha afirmado al mandatario foral. «Nos preocupa especialmente el posible impacto en las cosechas, en un momento clave para el sector vitivinícola», ha manifestado.
Las zonas más afectadas a lo largo de la provincia, ha transmitido la Diputación, incluyen Rioja Alavesa, Añana e Iruña de Oca. Se han registrado inundaciones en viviendas, locales, bodegas, garajes y empresas; así como problemas en carreteras como la A-1, N-1 o A-2625. En total, el servicio foral de bomberos realizó una veintena de intervenciones desde las 21:00 del viernes hasta bien entrada la madrugada.
González ha destacado que «el sistema de alerta funcionó correctamente, con un aviso amarillo activado con tiempo, lo que permitió una mejor preparación. Y la actuación de los equipos de emergencia y salvamento fue rápida, eficaz y coordinada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión