Sindicatos y patronal acercan posturas en el convenio de hostelería y se citan el día 25 para intentar cerrar un pacto
Las centrales mantienen los dos días de huelga y SEA les pide «responsabilidad»
Acercamientos, pero sin acuerdo. Ese es el resumen de la jornada de negociación entre patronal y sindicatos para cerrar el nuevo convenio de la hostelería ... alavesa. La cita en el Preco de Vitoria, con la mediación del Consejo de Relaciones Laborales, no ha sido suficiente para cerrar un nuevo pacto en torno a las condiciones de trabajo de los camareros alaveses, que llevan sin actualizarse desde 2020.
Según ha informado el sindicato ELA en un escueto comunicado, las centrales no han conseguido cerrar un acuerdo con SEA Hostelería a pesar de una reunión «larga» de negociación. No obstante, según ha explicado la central de Mitxel Lakuntza, «las partes han acercado algo las posturas», aunque «sin llegar a ningún entendimiento». Fruto de ese «acercamiento», «se han comprometido a traer una propuesta en la próxima reunión, que será el día 25 de noviembre».
La patronal alavesa, por su parte, ha emitido una nota de prensa esta tarde en la que ha revelado los contenidos de su propuesta para los sindicatos. SEA Hostelería plantea una subida salarial del 11,5% hasta el 2024, a los que sumaría un incremento del 2,5% el año que viene y otro 2% en 2026. Asimismo, los trabajadores recibirían una paga extraordinaria de 2.000 euros, verían reducida su jornada anual en dos horas, aumentarían sus permisos retribuidos y se les pagarían las bajas de más de 30 días al 100%, exactamente en las mismas condiciones que el convenio de hostelería de Bizkaia.
En su escrito, las empresas del sector piden «responsabilidad» a los sindicatos ante el «importante esfuerzo» de los negocios, que «posibilita una recuperación notable del poder adquisitivo» para sus plantillas. Sobre las centrales, afirma que «sus posturas maximalistas y sus convocatorias de paros en el sector están impidiendo que los trabajadores puedan lograr una mejora muy considerable de sus condiciones de trabajo».
Pese a esta oferta, los sindicatos mantienen en pie las dos jornadas de huelga en el puente de diciembre, uno de los momentos de mayor afluencia turística a Vitoria con Ardoaraba como principal reclamo de esos cuatro días. Si no se llega a un acuerdo antes del día 5 de diciembre, los 5.000 trabajadores del sector podrían desentenderse de sus responsabilidades esos dos días y dejar vacíos puntos de reparto, barras y cocinas.
Sin convenios de empresa
La intención de los sindicatos es acordar un convenio que cierre las condiciones hasta este 2024 para, a renglón seguido, abrir las negociaciones para un nuevo pacto laboral que recoja los incrementos salariales y otras mejoras a partir de 2025. Si no se cumplen sus exigencias, las centrales ya avisaron el lunes de que las huelgas de diciembre serán «un primer paso de otros muchos que vendrán».
El convenio sectorial cobra todavía mayor relevancia en la hostelería. En bares y restaurantes los convenios de empresa son 'rara avis'; el caso más reciente de negocios de este tipo con condiciones propias es el de una conocida cadena asiática ubicada en la plaza de España y que pactó con los trabajadores para evitar la generalización de las huelgas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión