El seto green se va de la plaza de la Virgen Blanca por fiestas
La ciudad está preparada para La Blanca con el monumento a La Batalla de Vitoria protegido y el cable para la bajada de Celedón colocado
Ania Ibañez
Viernes, 1 de agosto 2025, 09:49
A ningún vitoriano hay que explicarle que Celedón inanimado es célebre por descender desde la torre de San Miguel cada 4 de agosto suspendido desde una cuerda. Lo hace en una suerte de tirolina que le permite darse un auténtico baño de masas, el mismo en el que luego se zambulle el Celedón de carne y hueso a pie de pista. Esa tirolina ya está lista. Al igual que cada temporada, varios técnicos de una empresa especializada se han encargado de llevar a cabo este minucioso montaje como siempre nocturno, aprovechando el momento en el que la ciudad duerme. Y que este lunes a partir de las seis de la tarde vivirá un insomnio festivo durante cinco días.
El pasado jueves también varios operarios se encargaban de proteger el monumento a La Batalla de Vitoria, una imagen emblématica que aparece siempre en mitad de todo el meollo durante la bajada. Con paneles que muestran las partes ocultas del monumento, ya está preparado para aguantar la marea de gente que abordará la plaza de la Virgen Blanca el próximo 4 de agosto para celebrar el inicio de fiestas.
El último paso para la preparación de la plaza para las fiestas ha sido el traslado del seto green a la plaza de María Sarmiento. El trabajo ha comenzado a las 8:00 horas de la mañana, cuando los operarios han comenzado a cortar el riego automático del seto. Casi una hora más tarde, la grua encargada de el traslado ha llegado a la plaza bajo la atenta mirada de varios vitorianos. «¿Se lo llevan?», ha preguntado uno con sorpresa. «Sí, pero lo ponen en El Corte Inglés», le tranquilizaba otro. Una viandante aprovechaba para hacerse una foto rápida antes de que el seto fuera alzado con un sistema de cintas y grilletes.
La operación ha durado unos cinco minutos, con varios transeuntes aprovechando para sacar vídeos del conocido seto volando antes de ser colocado en la grúa sin ningún sobresalto. Después lo han trasladado al que será su hogar los próximos días, delante de El Corte Inglés, una novedad ya que en años previos ha pasado La Blanca en la plaza de Santa Bárbara.