Tres de cada cinco ayuntamientos de Álava buscan aprovechar la energía solar
La Diputación y el Ente Vasco de la Energía impulsan la creación de seis huertos fotovoltaicos a partir del próximo año para cubrir la demanda de hasta 400 viviendas
Tres de cada cinco municipios alaveses están interesados en sacarle partido a la energía solar. Una treintena de ayuntamientos se han prestado a participar en ... la iniciativa Ekiolas para la creación de cooperativas de consumidores encargadas de gestionar huertos fotovoltaicos que servirán para cubrir la demanda de pequeños núcleos de población. Un proyecto impulsado por la Diputación y el Ente de la Energía del Gobierno vasco (EVE) que, a partir del próximo año, pretende instalar seis parques -uno por cuadrilla- con una superficie de alrededor de una hectárea y que cada uno de ellos sirva para dar cobertura a alrededor de 400 viviendas. Se desconoce dónde se instalarán ya que se está en fase de estudio de los terrenos, aunque la idea es aprovechar terrenos antropizados en desuso -ya alterados por la acción humana- y sin valor medioambiental o agroganadero.
Un modelo que pretende complementar, que no competir, con el desembarco en el territorio histórico de varias empresas privadas -seis hasta el momento- con ofertas para cubrir de placas cientos de hectáreas y que, en algunos casos, se ven como una amenaza para el sector agrícola. «Son necesarios ambos modelos», reconoció ayer el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, quien aseguró que no conoce de «primera mano» los planes de estas multinacionales para instalarse en la zona de la Llanada y Lantarón, que semana tras semana ha desvelado EL CORREO. En cualquier caso, el responsable foral insistió en la imperiosa necesidad de que se empiecen a cubrir con fuentes renovables los 12 millones de megavatios hora que anualmente se consumen en Álava.
«Para 2030, el 43% del consumo de la energía en Álava tendrá que proceder de fuentes renovables y el 74% de la que se genere deberá tener un origen 'verde'», señaló en referencia a la nueva Ley de cambio climático. «Para descarbonizar nuestro 'mix' energético y alcanzar los objetivos que nos exige la situación de emergencia climática debemos ir por esta vía», confió el director gerente del EVE, Iñigo Ansola.
Poder a la ciudadanía
Si bien las instituciones impulsan ahora la creación de estas cooperativas sin ánimo de lucro a través de las cuadrillas, los consumidores serán quienes posteriormente cuenten con el control mayoritario en las asambleas y así tendrán en su mano la gestión de la electricidad que generen. Se trata de un acompañamiento administrativo, no es un tutelaje. «Se dota de poder a la ciudadanía en un proceso para consumir de forma responsable una energía verde y cercana», planteó Ansola.
«¿Ustedes prefieren pagar el recibo a una gran compañía, en contra de las cuales no tengo nada, o ser dueños de su propia instalación generadora?», cuestionó Galera sobre unos parques que contarán con una vida útil aproximada de 25 años y en los que se deposita una parte importante de la estrategia frente a la emergencia climática. Y es que, a falta de «centrales térmicas, nucleares o de ciclo combinado», habrá que recurrir a las fotovoltaicas y eólicas para «mantener» el actual «nivel de vida y prestación de servicios públicos».
Todas las cuadrillas salvo Vitoria participan en la iniciativa de Ekiolas. Ni mucho menos esto significa un desentendimiento por parte del Ayuntamiento de la capital alavesa, sino que este sistema está más dirigido a los pequeños núcleos de población que abundan en la zona rural de la provincia y donde existen terrenos ociosos. A partir de ahora, se busca «socializar» y dar a conocer los detalles de este modelo para intentar que no se repita el movimientos de rechazo que ha existido contra algunos 'macroproyectos'.
Al detalle
-
Superficie. Se plantean 'huertos' fotovoltaicos de una hectárea que ocupen terrenos antropizados y no afecten a la agricultura.
-
Dónde. Se iniciarán obras el próximo año en seis cuadrillas, todas menos Vitoria. Se están estudiando distintas ubicaciones para dar mejor cobertura.
-
Módelo. Se trata de una iniciativa impulsada por unas instituciones que después pasarán el control a los consumidores. Ellos se encargarán de gestionar estas cooperativas sin ánimo de lucro y los parques.
Las limitaciones medioambientales no frenan los planes eólicos para Arkamo e Iturrieta
Los planes de la sociedad Aixeindar, que forman Iberdrola junto al Ente Vasco de la Energía (EVE), para instalar sendos parques eólicos en la Sierra de Arkamo y Montes de Iturrieta siguen adelante. Ahora se están buscando alternativas frente a los contundentes informes de la Diputación de Álava que alertaban sobre el impacto que tendrían los molinos sobre las aves necrófagas y la calidad del paisaje, como adelantó en exclusiva EL CORREO. «Se está llevando a cabo la tramitación administrativa de los cuatro parques que intentamos promover», aseguró el director-gerente del EVE, Iñigo Ansola, en una respuesta que también incluyó a las iniciativas en Labraza y Azáceta.
Esas propuestas alternativas tendrán que presentarse al Ministerio de Transición Ecológica, que deberá reenviárselas al Departamento foral de Medio Ambiente para comprobar si se cumple con los criterios para recibir una declaración de impacto ambiental favorable.
«Los parques eólicos deben tener una simbiosis con la producción ganadera y el respeto del medioambiente, pero siempre decimos que todo proyecto que genera energía tiene un impacto», apuntó Ansola. «Decimos que queremos luchar contra el cambio climático, reducir las emisiones a la atmósfera, respirar aire limpio y menos vehículos contaminantes. Absolutamente toda la sociedad está de acuerdo con ello, por lo que hay que abordarlo siendo conscientes de que tiene un impacto», remarcó Ansola.
De momento, Aixeindar sólo baraja instalar molinos en Álava. A los cuatro puntos citados se le suma Arlaban, en Aramaio y que aún se está a la espera de recibir el permiso para colocar una torre que mida el viento. «Son los más interesantes por la experiencia histórica que tenemos», aseguró el director del EVE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión