Una segunda línea de alta tensión planea atravesar la Llanada Alavesa con 88 torres de hasta 72 metros
Empresas del grupo Forestalia impulsan este proyecto que se suma a otro que plantea cruzar las cuadrillas de Rioja Alavesa y Añana
Dos proyectos de líneas de alta tensión pretenden atravesar Álava. Al consabido proyecto de la empresa Forestalia que afectaría a Labastida, Zambrana, Berantevilla, Armiñon e Iruña de Oca hasta desembocar en Vitoria, se le suma un segundo impulsado por el mismo grupo que quiere cruzar la cuadrilla de la Llanada. En este caso, se planea colocar 88 torres de 72 metros de altura en un trazado de 42 kilómetros de trazado. Unos cables que evacuarían la energía procedente de doce parques eólicos situados en la comunidad de Aragón.
La línea de 400 kV 'nacería' en los molinos de Sádaba y Castiliscar, en la provincia de Zaragoza, y cruzaría Navarra desde Carcastillo hasta Ziordia. En Álava afectaría a los municipios de Asparrena, San Millán, Salvatierra, Iruraiz Gauna, Barrundia y Elburgo para concluir en la subestación de Arrazua-Ubarrundia. El presupuesto que se maneja para 'tirar' este cable de 165 kilómetros asciende hasta los 235 millones. Los doce 'gigantes' eólicos pertenecen a empresas del grupo Forestalia Renovables.
Hace dos semanas que EL CORREO avanzó que esta misma compañía pretende instalar una línea de alta tensión desde dos estaciones fotovoltaicas en la localidad aragonesa de Frescano hasta el polígono industrial de Júndiz. La red avanzará por Labastida, Zambrana, Berantevilla, Armiñón e Iruña de Oca hasta desembocar en Vitoria con una treintena de torres de alta tensión, de 45 a 70 metros de altura, veinte de ellas en el municipio riojanoalavés, cerca de zonas de viñedo de gran valor paisajístico y enológico.
EH Bildu denunció este viernes ambos proyectos. «Queremos gestionar nuestros recursos y el territorio haciéndolo además en parámetros sostenibles y bajo el control público. Estos dos proyectos de líneas de muy alta tensión dificultan el avance de nuestro país en el objetivo de alcanzar la soberanía energética y son un ataque a nuestra soberanía política», denunció el portavoz en juntas de la izquierda abertzale, Kike Fernández de Pinedo.